Documento Organizativo de ACPT

 DOCUMENTO ORGANIZATIVO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA (ACPT)

Esquema doc. organizativo

I ESTRUCTURA

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega posee una estructura horizontal, por lo que no todas las decisiones serán tomadas de manera unilateral por l@s representantes de la concejalía.

A continuación se describen cada uno de esos entes que desempeñarán esas funciones y quién o quiénes lo conformarán.

I a Asamblea General/Extraordinaria

Es el órgano supremo de decisión y está compuesto por todos los militantes -que tienen derecho a voz y voto- y simpatizantes -que únicamente tienen derecho a ser escuchados-.

Se estipula que las Asambleas Generales (AG) tengan carácter mensual, con la particularidad de convocarse, salvo excepcionalidad, el día anterior al Pleno Ordinario del Consistorio. Su convocatoria se realizará con al menos, tres (3) días de antelación y se incluirá el Orden del día elaborado por el Grupo de Coordinación.

Se estipula igualmente que las Asambleas Extraordinarias (AE) se convoquen, en caso de que así lo considere el Grupo de Coordinación, para el día anterior al Pleno Extraordinario. En la medida de lo posible, se realizará con al menos, tres (3) días de antelación y se incluirá el Orden del día elaborado por dicha Grupo de Coordinación.

Las Asambleas Extraordinarias también podrán ser convocadas a propuesta de la militancia, tras presentar las firmas del diez por ciento (10%) de militantes de plenos derechos y lo justifique ante el Grupo de Coordinación.

La toma definitiva de decisiones se procurará llevar a cabo a través del consenso. Cuando no sea posible, se buscará la mayoría simple tras la votación a mano alzada.

Entre otras cosas será la Asamblea la que dé visto bueno y apruebe decisiones políticas o las líneas de actuación de ACPT las cuales serán presentadas por parte del Grupo de Coordinación o por la militancia.

Se tomará Acta y se aprobará al inicio de la siguiente Asamblea.

I b Grupo de Coordinación

Compuesto por los miembros de la concejalía y secretaría de ACPT y varios militantes que asuman la representación de las Comisiones institucional, finanzas, comunicación así como de las diferentes áreas de trabajo. Desde este Grupo de Coordinación se coordinará e impulsará el trabajo de la Asamblea.

Respecto a las Asambleas Generales y Extraordinarias, será la encargada de establecer un moderador y un secretario de actas, así como el Orden del Día de las mismas. Tomará Acta de todas sus reuniones y las pondrá a disposición de la Asamblea.

Se estipula que el Grupo de Coordinación se reúna cada dos semanas -alternándose con las de Institucional- con día y hora fijos, salvo excepciones.

Como objetivo a medio plazo, se cree necesario que este Grupo de Coordinación tenga carácter rotativo (salvo Concejalía y Secretaría) para incrementar la participación, implicación y aprendizaje entre los militantes.

Será este Grupo de Coordinación el encargado de organizar el siguiente Congreso de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, teniendo en cuenta que su periodicidad es de cuatro (4) años. Su organización incluye, la elaboración del Orden del Día, la fecha y el lugar del evento y su convocatoria con al menos, tres (3) meses de antelación.

– I b1 Institucional

Es el órgano encargado de debatir todos los temas considerados importantes en la vida política municipal, sin tomar la decisión definitiva, salvo excepciones marcadas por la inmediatez. La coordinación de sus tareas la llevará a cabo los miembros del grupo político.

Se estipula que la Comisión Institucional se reúna cada dos semanas -alternándose con las de Coordinación- con día y hora fijos, salvo excepciones.

– I b2 Finanzas

Registrará a los nuevos militantes, gestionando las finanzas del grupo político y sus asuntos bancarios.

Coincidiendo con el cierre de cada ejercicio económico, esta Comisión redactará un informe detallando la situación de las cuentas que será presentado ante la Asamblea.

Será la propia Comisión de Finanzas la que establezca la periodicidad de sus reuniones, en función de las necesidades que se presenten.

– I b3 Comunicación

Tiene atribuida las funciones relacionadas con la imagen del grupo político, campañas de difusión, redes sociales, blogs, publicaciones y demás estrategias orientadas a trasladar los mensajes de nuestra organización, tanto a la militancia como al resto de la sociedad.

Será la propia Comisión de Comunicación la que establezca la periodicidad de sus reuniones, en función de las necesidades que se presenten.

– I b4 Áreas de trabajo

Cada uno de los temas que la militancia considere de interés podrá ser trabajado de manera específica, con la condición de que disponga de, al menos, un responsable que será quien rinda cuentas ante el Grupo de Coordinación y, en su caso, ante la Asamblea.

Serán las propias áreas de trabajo las que establezcan la periodicidad de sus reuniones, en función de las necesidades que se presenten.

I c Comisión de Garantías

Ante los conflictos que puedan surgir en el seno de la organización, será esta Comisión la encargada de tomar las medidas oportunas con el fin de garantizar el cumplimiento de los estatutos así como de la línea política del partido.

Estará integrada por cinco militantes de ACPT que no pertenezcan a ninguna de las diferentes Comisiones en activo.

Su función consistirá en hacer valer los principios de la Asamblea recogidos en los Estatutos. Elaborará los informes, expedientes sancionadores y resoluciones necesarias para resolver los diferentes conflictos que pudieran surgir en el seno de la organización, entre cualquiera de sus miembros u órganos.

Las decisiones que tome esta Comisión no admitirán recurso alguno.

I d Concejalía

Esta labor le corresponderá a la/s persona/s que decida la Asamblea General. Cumplirá, junto a la persona responsable de la Secretaría, las labores diarias del Ayuntamiento.

Habrá de asumir, siempre y cuando así lo establezca el presente documento, las decisiones tomadas por los diferentes órganos de representación y de toma de decisiones.

I e Secretaría

Su labor no se enmarca en las funciones de un secretario como tal. Tendrá que tener plena implicación política, con asistencia a las reuniones del Grupo de Coordinación y a las Asambleas Generales/Extraordinarias ejerciendo mano a mano la labor de la Concejalía, complementándose junto a la del/la concejal/a.

Tendrá además, el cometido de trasladar a los militantes y simpatizantes las convocatorias a las Asambleas tanto Generales como Extraordinarias en el tiempo y la forma establecidos en este documento.

I f Protocolos de actuación

Aparte de las funciones realizadas por la Asamblea General y el Grupo de Coordinación hay situaciones en los que los representantes de ACPT han de tomar decisiones delicadas y no tan delicadas.

Variadas son las situaciones tanto internas como externas que pueden poner en evidencia una falta de organización. Por ello, en la medida de lo posible se buscarán métodos de trabajo para que la toma de decisiones provenga de los órganos acertados, así se evitará una estructura piramidal en la toma de decisiones de la Asamblea.

En cada uno de esos Protocolos se valorará y establecerá qué se decide y quién lo decide, también el cómo y el cuándo. A continuación se exponen varios ejemplos para que se entienda más fácilmente el papel de estos protocolos: réplica a una denuncia pública, decisión de apoyar una lucha determinada, ingreso de nuevos militantes, establecimiento de alianzas y acuerdos,…

II RECURSOS

El papel de ACPT en la vida política de Torrelavega es importante y se desarrolla desde los militantes y simpatizantes a través de sus diferentes órganos de decisión. Pero todo ello necesita de diferentes recursos, de diverso tipo, que a continuación se plasman y describen:

II a Militantes y simpatizantes

Las definiciones de militante y simpatizante son bien diferentes.

ACPT considera que la participación en las Asambleas Generales y Extraordinarias es completamente abierta. Toda persona que tome la palabra en una Asamblea será definida como simpatizante, siendo escuchada y tomada en consideración, si bien no tendrá el derecho a voto.

ACPT considera militante o afiliad@ a tod@ simpatizante que hace el esfuerzo económico de pagar la cuota, que asciende a (tres) 3’00 €/mes. La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega entiende que el pago de dicha cuota puede suponer un esfuerzo para algunos militantes, por la situación precaria en que nos encontramos. En esos casos, la cuota será simbólica, siendo de (cero coma diez) 0,10 €/mes, pues el sólo hecho de acercarse a realizar el pago establece el vínculo con el grupo político, el cual es más importante que el hecho monetario.

II b Finanzas y nuevos recursos

Respecto a los medios económicos con los que cuenta ACPT hay que recordar que son muy pocos. Básicamente se reducen a dos, los aportes de las cuotas de militantes y la aportación que realiza el Ayuntamiento de Torrelavega por ser grupo político con representación en el Consistorio.

Los gastos del grupo político son regulares, con especial mención en época electoral donde los esfuerzos aumentan y los gastos también.

Se hace necesario, por lo tanto, un estudio de viabilidad económica, para conocer de antemano los futuros gastos e ingresos, pudiendo establecer un balance previo.

Igualmente necesario es abrir nuevas vías de ingreso, como puede ser la celebración de festivales/conciertos/eventos, venta de productos varios, rifas y loterías,…

II c Local: sede social, Ítaca

Como cualquier grupo político, ACPT necesita de un espacio personalizado, que los militantes sientan como propio, con una infraestructura suficiente para cubrir todas y cada una de las necesidades que el trabajo institucional genera, capaz de soportar las reuniones semanales previstas y el almacenaje de los documentos que se consideren oportunos.

El coste económico que ocasiona dicha sede social impide que, a corto plazo, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega se plantee establecerse fuera de los espacios asignados, tanto en los despachos que ocupa en el Ayuntamiento como en el espacio que le corresponde en el Centro Social Ítaca.

Una estructura horizontal y participativa para una organización horizontal y participativa

Una estructura horizontal y participativa para una organización horizontal y participativa

Momento de la presentación del documento organizativo en el I Congreso de ACPT el 14 de Diciembre de 2013

Momento de la presentación del documento organizativo en el I Congreso de ACPT el 14 de Diciembre de 2013

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Una respuesta a “Documento Organizativo de ACPT

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