Democracia Participativa

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

La democracia participativa es la posibilidad de que ciudadanos y colectivos sociales intervengan en la toma de decisiones que tienen lugar dentro del ayuntamiento y que les afectan directamente.  No basta la participación electoral para asegurar una sociedad democrática, sino que hace falta la vigilancia activa de la gente y la rendición de cuentas en el ejercicio de gobierno.

 

¿POR QUÉ UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

Porque el poder que los ciudadanos damos a nuestros representantes no es incondicional ni absoluto. Porque es la única forma de que los ciudadanos tengamos posibilidad de corregir abusos e injusticias. Porque nunca cumplen sus programas. Porque a menudo actúan en contra de los intereses y opinión de la mayoría, incluso la de sus votantes. Porque la democracia no debe ser cada cuatro años sino cada día.

 

¿APUESTA EL AYUNTAMIENTO POR LA PARTICIPACIÓN?

Ningún gobierno local que defienda los intereses de la mayoría de los ciudadanos debiera tener ningún temor a la democracia participativa, sino que debiera fomentarla.  La ACPT ha propuesto en el pleno municipal del 30 de julio un nuevo reglamento de participación ciudadana. Ningún otro grupo político lo ha apoyado, a pesar de prometerlo en sus programas.

 

¿CÓMO CONSEGUIR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Desde la ACPT defendemos una participación ciudadana cargada de contenidos reales que comience por los siguientes puntos:

 

CARÁCTER VINCULANTE DE LOS CONSEJOS SECTORIALES

Los consejos sectoriales son órganos donde se reúnen representantes del ayuntamiento y asociaciones populares de cada sector (ecologistas, vecinales, sindicales, culturales, de mayores, etc). En el reglamento actual los consejos y, por tanto, las asociaciones, solo tienen funciones consultivas e informativas, sin ningún poder de decisión. Por ello la mayoría de Asociaciones de Vecinos ha abandonado el consejo vecinal, por ser una pérdida de tiempo y tomadura de pelo. La ACPT apostamos por un poder de decisión real de los consejos sectoriales.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS SECTORIALES EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Entre ese poder de decisión, los consejos sectoriales deben tener capacidad para decidir sobre al menos el 20% del presupuesto municipal, dividido en partidas cerradas por consejos.

 

DERECHO A CONSULTAS POPULARES

Los ciudadanos debemos tener el derecho de pronunciarnos sobre las cuestiones más importantes que afectan a nuestro municipio, como ha sido el caso de las térmicas, antenas, urbanismo, etc. Por eso reivindicamos la realización de consultas populares de carácter vinculante sobre temas concretos cuando así lo solicite el 5% de los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s