¿Quiénes somos?

¿QUIENES SOMOS?
Hombres y mujeres de Torrelavega, comprometidos con un modelo de ciudad que requiere la participación ciudadana en los designios del Ayuntamiento. Hombres y mujeres con una larga trayectoria en la lucha por la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, es decir, de los trabajadores, de las familias con menos recursos económicos, de aquellos que los Partidos convencionales usan durante las Elecciones y desechan durante la Legislatura.
Hombres y mujeres que llaman a las cosas por su nombre:
Especulación, al urbanismo salvaje. Miseria, a los servicios sociales.
Dilapidación, a la gestión de los recursos económicos y medioambientales.
Nepotismo, al tratamiento que recibe el ciudadano normal y corriente frente a los favores a los amigos y parientes.
Hombres y mujeres que solo prometemos aquello que sabemos hacer:
QUE TU VOZ SE ESCUCHE DONDE SE DECIDE POR TI.
QUE HAYA UN LUGAR EN EL AYUNTAMIENTO ABIERTO A TUS INQUIETUDES.
QUE LA RAZÓN OCUPE EL LUGAR DE LOS DECRETOS.
QUE EL INTERES PÚBLICO ESTÉ POR ENCIMA DEL INTERÉS DE LOS PARTIDOS.

¿QUÉ QUEREMOS HACER? PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SOLO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUEDE INCLINAR LA BALANZA A NUESTRO FAVOR.

Queremos que la voz de los ciudadanos se escuche a lo largo de la Legislatura, que se cuente con la gente, que los representantes de colectivos vecinales y sociales sean tenidos en cuenta a la hora de confeccionarse los Presupuestos Municipales, una práctica democrática que ya empieza a asumirse en Ayuntamientos de otras Comunidades.

Que se permita la asistencia a las Comisiones Informativas de colectivos o ciudadanos cuando se traten temas trascendentes de su interés.

Que se atienda a la gente de la calle, se la oriente en sus gestiones, se la reciba para buscar soluciones y no se la asfixie con la maquinaria burocrática.

Que los Consejos Sectoriales, Vecinal, Social, sean realmente órganos de Democracia Participativa y no de mera información de lo que ya está hecho o decidido hacer.

Que se constituya de una vez por todas el Consejo de Medio Ambiente, una necesidad vital para todos nosotros, habitantes de una ciudad que es un polvorín, sometida sin información a cualquier desastre medio ambiental: Contaminación por gases tóxicos en el aire, vertidos químicos, térmicas, Alta Tensión, Antenas…

Que se recupere el horario de tarde para la celebración de los Plenos, propiciando la asistencia ciudadana y su participación en el turno de intervenciones.

Que se reconozca el derecho a consulta popular sobre aquellos temas que afecten al conjunto de la ciudadanía, tal y como recoge la Constitución. “El pueblo podrá atraer a su decisión mediante “referéndum” las leyes votadas por las Cortes. Bastará para ello que lo solicite el 15 por 100 del Cuerpo electoral.

SERVICIOS PUBLICOS

Ampliación de servicio de guardería y comedor en la Escuela pública desde cero años.Potenciación y dotaciones necesarias para la Guardería Municipal “Anjana”.

Bonificación o exención en el pago de entrada a eventos lúdicos o culturales para personas o colectivos con escasos recursos económicos.LOS ALCALDES, CONCEJALES Y OTROS CARGOS PUBLICOS, ENTRAN GRATIS.

Creación de un Salario Social para todas las personas o familias sin recursos, muchas ya en Torrelavega, y apenas atendidas en sus necesidades básicas.

Oposición total a más privatizaciones de los Servicios Públicos. La privatización solo ha favorecido a las empresas adjudicatarias: Como ejemplo, las acciones judiciales, todavía en curso contra la empresa privada que gestiona el agua en Torrelavega. O la empresa de Recogida de Basuras, sin apenas mano de obra (y mal pagada) pero con unas tasas de lujo.

Servicio de limpieza viaria contratados directamente por el Ayuntamiento. No a la contratación vergonzosa de parados/as temporalmente a través del INEM.

PAGAMOS IMPUESTOS DE LUJO QUE NO REVIERTEN EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

URBANISMO, VIVIENDA Y SOSTENIBILIDAD

En los últimos cuatro años los especuladores urbanísticos han campado a sus anchas sobre la ciudad. Principalmente, sobre sus barrios y pueblos. Mastodónticas urbanizaciones, ajenas a nuestro estilo tradicional, proliferan sin que se les haya exigido a los promotores los servicios públicos a los que están obligados por la Ley. Viviendas inaccesibles por su alto coste para la inmensa mayoría de los habitantes de Torrelavega. Frente a las mentiras municipales, sobre la construcción de viviendas sociales, tenemos que decir que en esta Legislatura no se ha construido una sola vivienda social. Únicamente, algunas de VPO, a unos precios que oscilan entre los 22 y 26 millones de Ptas. ¿A eso le llaman vivienda social? En Torrelavega hay más de cuatro mil viviendas cerradas.

¿Eso es política social de vivienda?

TRABAJAREMOS POR:

1. Programa de cesión de viviendas desocupadas para destinarlas a alquiler. Mediante la movilización del parque de viviendas vacías mediante convenio o cesión de uso por parte de los propietarios que permite el arrendamiento a precios moderados, ofreciendo un servicio de mediación público para encontrar una vivienda de alquiler moderado en el mercado privado.

2. Ayudas al pago de alquiler dirigido a los arrendatarios con dificultades. Tramitación de las ayudas al alquiler para colectivos, principalmente para ayudar a aquellas unidades convivenciales que ya viven una vivienda de alquiler. La ciudad es, por definición, el lugar donde armónicamente vivimos sus habitantes. Pero una ciudad no se construye solo con ladrillos. Tiene que ser solidaria en el reparto de los bienes públicos y respetuosa con el Medio Ambiente. La actividad industrial debe ser fuente de trabajo y bienestar. El trabajo no puede costarnos la vida.

LA VIVIENDA ES UN DERECHO Y CON LOS DERECHOS NO SE ESPECULA.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES LA ÚNICA FORMA DE PROGRESO, ABARCANDO ASPECTOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS, SOCIALES Y CULTURALES. CULTURA Y EDUCACION

– Rechazamos un modelo cultural basado en el consumo y el espectáculo, donde las personas somos meros espectadores.

– Reclamamos políticas culturales tendentes a potenciar las inquietudes creativas de nuestros ciudadanos. Cultura e identidad, solidaria, participativa y democrática.

– Establecimiento de horarios en Centros Públicos para actividades culturales de colectivos ciudadanos.

– Descentralización de las Fiestas Patronales hacia los Barrios y Pueblos de Torrelavega.

DOCUMENTO FUNDACIONAL DE ACPT

Los representantes municipales, elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos, lo son para la atención y la solución a los problemas, no para el ejercicio caprichoso o interesado.

Día a día, asistimos a un mayor “blindaje” de los equipos de gobierno con la figura del Alcalde a la cabeza, amparados por Reglamentos y Leyes hechos a la medida de sus intereses de partido, independientemente de qué partido gobierne.

Aferrados al voto que les han otorgado, gestionan el Ayuntamiento como, si al depositar la papeleta, el ciudadano depositara toda su voluntad, renunciando al derecho de sancionar y corregir actuaciones en contra de los intereses de la mayoría ciudadana. En este sentido, es frecuente la respuesta de los gobernantes municipales a las demandas sociales, ya sean particulares o de colectivos que los representan: “A nosotros nos ha votado la mayoría de los ciudadanos y obramos democráticamente”.

Parece también que ellos tuvieran la patente de la Democracia y que ésta no tuviera otro carácter que el meramente representativo, de manera que la participación ciudadana queda relegada a meros órganos informativos sin la mínima posibilidad efectiva de influir, no solo en la gestión de los asuntos municipales, sino en lo que es más importante: EN EL AVANCE HACIA OTRO MODELO DE DEMOCRACIA COMO LA PARTICIPATIVA. Lo cierto es que La participación ciudadana en el clásico modelo del Estado de Derecho Liberal, regulada esencialmente a través del Derecho Administrativo, es puramente individualista y correlativa a la ideología del modelo estatal del liberalismo.

Su contenido es muy limitado, consultivo e informativo básicamente.Sin embargo, la transformación del modelo y de las funciones del Estado así como de la sociedad civil, ha hecho que hoy surjan otras demandas y manifestaciones de participación, más colectivas y solidarias, y de mayor ámbito que las actuales.

La participación en la gestión pública es una manifestación de la necesidad de la plantearse una nueva forma de ejercerla, y de la necesidad que tiene ésta de una nueva legitimidad ciudadana, basada en los resultados y en la satisfacción de las necesidades y de las demandas de la sociedad civil.

Los cambios sociales y políticos no se producen desde las cúpulas de los partidos, sino que surgen del impulso y de la movilización social. Pero este hecho no niega la necesidad de organizarse. Organizarse, por supuesto, de forma horizontal, asamblearia y sin ningún tipo de sometimiento a otro interés que no sea la defensa de una ciudad económicamente sostenible, propiedad de los ciudadanos y no de la especulación, con cauces de participación democrática efectiva. Una organización que, partiendo de la realidad de esta ciudad, busque el encuentro y las coincidencias con colectivos políticos y sociales de ámbito local o regional.

Por lo tanto, nuestro objetivo, en este momento, debiera otorgar prioridad a la movilización social, a la organización, a la construcción y a la lucha ideológica. No quiere decir que renunciemos a la representación institucional, pero sí que hay que invertir la dinámica en la que se han enfangado los partidos políticos de izquierdas. La movilización social no puede ser un mero soporte de la representación institucional. Al contrario, la representación institucional y otras formas de representación política tienen que ser la voz de la organización y movilización de la ciudadanía, principalmente de las capas populares.

Convencidos de que esto no es solo necesario, sino posible, de que nuestra reflexión es compartida por colectivos y personas, quienes hoy presentamos este documento, lo hacemos con la esperanza de sumar voluntad y compromiso.

Esa es la razón de ser de la ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA.
Torrelavega, 20 de febrero de 2007.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s