Crónica de la Jornada Popular ‘La Cultura como Base del pensamiento crítico’


La ACPT estamos convencidos de que la cultura de base de Torrelavega pisa firme para recuperar su espacio e influencia. El sábado, fue evidente que quienes crean en Torrelavega, tienen mucho que decir y mucha gente deseando escucharles.

Alrededor de 2500 personas pasaron a lo largo del día por la Plaza de La Llama disfrutando de diversas disciplinas que abarcaron desde talleres infantiles a conciertos de bandas de diversos estilos, alcanzando ese momento la máxima afluencia con 2200 personas.

Una jornada sin incidentes más allá de haber sido conocedores de primera mano del absoluto despropósito organizativo que existe en el Ayuntamiento, que hizo que no se nos aportasen materiales de limpieza que habíamos solicitado por escrito o simplemente se colocasen 4 cubos de basura, cuando nuestra petición era de 15 unidades.

Después de un mes y medio registrada la solicitud para realizar la jornada, fue el viernes cuando se les ocurrió pedirnos un seguro de responsabilidad civil o un plan de medidas de emergencia. En nuestro caso habíamos sido previsores, pero cualquiera que intente “hacer algo” en Torrelavega, se encontrará con trabas e impedimentos siempre de última hora en lugar de facilidades. Y no hablamos de dinero, que parece que es lo único que se hace bien aquí.

En nuestro caso, la jornada que denominamos “La cultura como base del pensamiento crítico” la hemos autofinanciado íntegramente, asumiendo un gasto de alrededor de 3000 euros, tras los balances entre gastos e ingresos de la barra. Un gasto que consideramos una inversión. Un gasto que aunque en nuestro caso es un esfuerzo importante, demuestra que con ganas, una institución como el Ayuntamiento de Torrelavega podría dinamizar y apoyar la cultura y la escena local con recursos que en las arcas municipales sobran.

La jornada también fue reivindicativa, como no podía ser de otra manera, leyéndose un comunicado en el momento de mayor afluencia en el que se recordaron todas las luchas del ámbito de lo cultural en las que estamos inmersos y que estamos seguros, iremos contando por victorias más tarde o más temprano.

Desde la ACPT se continuará luchando por la existencia de un observatorio cultural en el que la cultura base de Torrelavega posea un peso específico que consiga inclinar la balanza de una agenda municipal inaccesible en muchos casos y escasa casi siempre. Se mantendrá el firme objetivo de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénica.

Que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, es un compromiso adquirido por el ayuntamiento que exigiremos que se cumpla.

Un compromiso que incluye la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno.

La apertura inmediata de los Locales de Ensayo José Manuel Illera que permitan que las bandas y grupos de Torrelavega vuelvan a tener un techo donde poder desarrollarse.

Por supuesto, la ACPT seguirá exigiendo la recuperación de una muestra musical anual no competitiva y la inclusión de artistas locales en los programas festivos de todos nuestros pueblos y barrios.

En Torrelavega a 7 de junio de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s