Moción sobre el nobramiento de Héctor Moreno como jefe de la Policía Nacional en Cantabria.


Esta es la moción que hemos presentado al pleno de mañana, tras conocer la condena por tortura del nuevo jefe de la Policía Nacional en Cantabria.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA CON MOTIVO DEL NOMBRAMIENTO DE HECTOR MORENO GARCIA COMO JEFE DE LA POLICIA NACIONAL EN CANTABRIA para su debate y posterior aprobación si procede.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Varios medios de comunicación autonómicos y estatales se hicieron eco a mediados del mes de abril del suceso que salpicaba a quien unos días antes había sido propuesto por el Ministerio de Interior como Jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno García.

La figura de máxima autoridad de la Policía Nacional en Cantabria,  que tomó posesión del cargo el pasado 23 de mayo, había sido condenada en 1994, junto a otros cuatro agentes a una pena de 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y por detener ilegalmente a siete personas, entre ellas un abogado. POR TORTURAS.

En concreto, quien ahora debe velar por la seguridad ciudadana en nuestra tierra fue condenado a seis años de inhabilitación por “un delito de tortura y detención ilegal”.

Condenado por, según relata la Cadena SER, “Antes de introducirles en el vehículo policial, los efectivos policiales, entre los que se encontraba el nuevo jefe provincial de Cantabria, Héctor Moreno García, comenzaron a golpear con las pistolas en la cabeza de uno de los arrestados. Inmediatamente después, el propio Moreno García, junto a otro compañero y según refleja la resolución del juez, restregó la cabeza de uno de los detenidos contra unos cubos de basura.”

Tras la condena, la Justicia en que nos invitan a confiar volvía a ser eclipsada por la Política, y el Gobierno Español, liderado por José María Aznar, conmutaba la pena al condenado en 1998, transformando el delito en “una suspensión por el plazo de seis meses y un día”.

Indultos y reducciones de condena que siempre se producen en una dirección. Mientras tanto, en Cantabria, nueve jóvenes se enfrentan a un montaje que suma  42 años de cárcel por atreverse a preguntar al anterior presidente de Cantabria, Ignacio diego.  Miles de casos similares, o incluso peores inundan todo el estado.

La huerta, la cuadra y la industria de Cantabria, han sido arrasadas por las diferentes medidas antipopulares a nivel autonómico, estatal y europeo, con el consiguiente malestar y respuesta popular que ha generado.

Este nombramiento entraña una clara advertencia: demostrar qué trato nos esperará a aquellos y aquellas que luchamos para superar la miseria a la que nos tiene castigados el sistema.

Se ha dado ahora un paso más, el Gobierno de Cantabria, y su presidente, Miguel Ángel Revilla ha asumido, de forma cómplice y sin siquiera rechistar, el nombramiento como máximo responsable de hacer cumplir los derechos constitucionales de las y los cántabros a un torturador.

Revilla, como es habitual,  tras mostrar en primer lugar su disconformidad, calla después de recibir la respuesta de Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior. Incluso habiéndose demostrado que el ministro mintió, pues como señala el diario Público, “el ministro ofrece al presidente prácticamente la misma explicación que los policías implicados, entre los que se encontraba Héctor Moreno, relataron en su atestado policial. El problema es que ese mismo atestado policial fue declarado falso por la Audiencia Provincial de Madrid”.

POR ELLO, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega presentamos la siguiente Moción para su aceptación y consideración por parte del Pleno Municipal.

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega considera una falta de respeto a sus vecinas y vecinos el nombramiento de Héctor Moreno García como Jefe de la Policía Nacional en Cantabria.

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega insta al Gobierno de Cantabria a rectificar y mostrar su disconformidad con el nombramiento de Héctor Moreno García como Jefe de la Policía Nacional en Cantabria.

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega insta al gobierno de España a destituir de manera inmediata a Héctor Moreno García como Jefe de la Policía Nacional en Cantabria.

 

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega da traslado de esta moción a todos los grupos políticos parlamentarios del Parlamento de Cantabria, todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados y a los cinco diputados representantes de Cantabria en el Congreso de los Diputados.

En Torrelavega a 26 de mayo de 2017

Anuncios

Una respuesta a “Moción sobre el nobramiento de Héctor Moreno como jefe de la Policía Nacional en Cantabria.

  1. Pingback: Libres ACPT PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE EL NOBRAMIENTO DE HÉCTOR MORENO COMO JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL EN CANTABRIA. - Libres·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s