En un mes se ha rebasado la cuarta parte de las superaciones de partículas PM10 permitidas en un año.


concejal-medio-ambiente-contaminacion-atmosferica_477563456_48616623_667x375

Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega queremos mostrar nuestra preocupación, tras conocer los datos de los contaminantes atmosféricos de los 9 primeros días del año.

Durante esos 9 días se han producido 7 superaciones del valor medio diario de PM 10 (50 µg/ m3), habiéndose detectado 1 en la estación medidora de Minas, 1 en la del Zapatón, y 5 en la de Barreda. Te lo explicamos aquí:

Las PM10 (del inglés Particulate Matter) son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín) y los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón.

Las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón, de ahí que nuestra legislación solo permita un máximo de 35 superaciones por estación medidora, habiéndose detectado 5 superaciones, en los 9 primeros días del año en la estación medidora de Barreda, algo que a nuestro juicio es alarmante y exige la necesidad de explicaciones al respecto y medidas a tomar, tanto por parte del responsable municipal del área de Medio Ambiente José Luis Urraca, como de los responsables autonómicos, Director General de Medio Ambiente, Director del CIMA, etc.

En Torrelavega no podemos permitir volver a épocas pasadas que creíamos superadas respecto a nuestra calidad del aire, tenemos que ser conscientes todas y todos que hay que tomarse muy en serio este problema, pues estamos hablando de la salud de nuestras vecinas y vecinos. Todos los responsables políticos en esta materia tienen que actuar y dejar de ser cómplices de esta situación, transcurridos más de 15 días desde estas superaciones, no se ha dado ni una sola explicación a la población, ni una sola medida adoptada.

En el momento de la redacción de esta nota, a las 12:00 horas del día 23 de Enero se estaba produciendo una nueva superación en la estación de Minas con unos valores de 60 µm y en la de Barreda se estaba al límite en 50 µm, curiosamente el servidor del CIMA no nos arroja datos anteriores y desconocemos todo lo ocurrido entre el 9 de Enero y el día de hoy.

Mañana en la Comisión de Medio ambiente pediremos las explicaciones oportunas al concejal responsable, pero mucho nos tememos que lo único que escuchemos de su boca sean obviedades y respuestas vagas.

En Torrelavega, a 20 de enero de 2017

Anuncios

Una respuesta a “En un mes se ha rebasado la cuarta parte de las superaciones de partículas PM10 permitidas en un año.

  1. Pingback: El Ayuntamiento achaca las superaciones de PM10 a las «malas condiciones atmosféricas» | Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s