Por un uso accesible para el antiguo Cine Pereda.


Conocida por los medios de comunicación la renuncia del Equipo de Gobierno de Torrelavega de destinar los antiguos “Cines Pereda” a la ampliación de las dependencias municipales, desde la ACPT consideramos que se abre una oportunidad única para disponer al fin, de una sala municipal que pueda albergar usos diversos.

Porque en Torrelavega hay una evidente carencia de espacios que permitan la organización de actividades o espectáculos tanto por el propio Ayuntamiento, como especialmente por asociaciones, colectivos o entidades que topan constantemente con un único recurso municipal que pueda acoger en condiciones técnicas aceptables la gran mayoría de propuestas, como es el Teatro Municipal Concha Espina.

Un teatro del que estar orgullosos y que, si bien al margen de que en algunas ocasiones se pueda completar su aforo no se debe ocultar la existencia de otra realidad, de propuestas surgidas de un tejido social inquieto que no encuentra acomodo en las dimensiones funcionales y económicas de este teatro cuyo elevado coste de utilización (1300 euros cada vez que se apertura) no lo faculta como espacio adecuado para un importante número de proyectos e iniciativas que no pueden  tan siquiera plantearse su uso y no disponen de un espacio adecuado para desarrollar propuestas más modestas en la cuantitativo pero de indudable potencial en lo cualitativo y que permitirían desarrollar una agenda cultural regular, accesible a todos los públicos y vehículo para otras manifestaciones artísticas situadas fuera de los estándares mayoritarios.

Tenemos la posibilidad de adecuar unas instalaciones de perfil medio que, además sean accesibles a cualquier ciudadano mediante el abono de una tasa municipal razonable, facilitando su uso y potenciando el desarrollo y conocimiento de manifestaciones creativas y culturales que no por haber sido orilladas, han dejado de demostrar una iniciativa y vitalidad reconocida a menudo más fuera que dentro de nuestro municipio.

En la ACPT estamos convencidos de la necesidad de disponer un espacio municipal con un equipamiento mínimo que permita la realización de actividades multidisciplinares. Una sala versátil con un aforo determinado en butacas y sin ellas, que permita la organización de conciertos, charlas, actos, teatro, talleres, cursos o una filmoteca municipal tan demandada por nuestros vecinos.

Una agenda que no solamente se cree desde la institución sino también por parte de todos aquellos que en su día a día son incapaces de poder mostrar en Torrelavega sus propuestas, debiendo buscar en otros sitios los espacios adecuados para hacerlo, por su coste y capacidades.

Nos mostramos además dispuestos a colaborar en el diseño y desarrollo del modelo que nos permita tener por fin a Torrelavega un espacio de uso común para todos los ciudadanos.

Por ello en la reunión que mantendremos próximamente con el equipo de gobierno para hablar de los presupuestos municipales para este año 2017, le daremos traslado de esta propuesta y pediremos que se incluya una partida presupuestaria para poder realizar dicho proyecto.

En Torrelavega a 17 de enero de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s