Señor alcalde, ¿podría usted devolvernos el salón de plenos a las y los vecinos?


INTRODUCCIÓN

Desde la ACPT venimos observando y queremos denunciar una constante supresión de derechos y libertades de las y los vecinos con respecto al espacio del salón de pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, en lo que podríamos denominar un secuestro en toda regla del mismo por parte del Equipo de Gobierno PSOE-PRC.

Tras el esfuerzo de ACPT por pasar los plenos a las tardes y garantizar una mayor transparencia, nuestros gobernantes, incapaces de entender que el pleno es un espacio donde cualquier vecino puede acudir a presenciarlo, o expresar su parecer de una manera pacífica, están apostando por vetar su acceso. El pleno que era de libre acceso pasa a ser de acceso limitado a un número ridículo de personas. Los vecinos son identificados y numerados antes de subir, haciendo cola antes de que empiece el mismo, hasta que se “llene”. Primero se nos dijo que cuando fueran bajando personas podrían subir otras, pero mes tras mes nos vamos encontrando nuevas restricciones. Ahora, una vez empiece el pleno, por órdenes del alcalde no puede subir nadie, es decir, aunque bajasen todos los que estén arriba de golpe y se quedase vacío, o bien aunque no hubiera nadie arriba, ya ni siquiera se puede subir una vez comience…

Cambios de cerraduras, bloqueo de las puertas de acceso al piso de los plenos de tal manera que sólo hay una vía de acceso controlada por la policía,incremento de la presencia policial en el salón de plenos (unos vestidos y otros de paisano como el jefe de la Policía Local, tomando nota de los “insurrectos”), desalojos ordenados por el alcalde… conforman un escenario que es la antítesis de la democracia real donde se criminaliza a las y los vecinos por querer ocupar un espacio que es suyo por derecho. ¿En qué escenario democrático se ha visto que alguien tenga que presentar el DNI para poder presenciar un pleno? ¿De qué tiene usted miedo, señor Viadero?

Policías custodian e impiden el paso al salón de plenos a cualquier persona por órdenes del alcalde, mientras unos vecinos y trabajadores del Serca lo siguen por la pantalla de televisión. Al fondo con camisa blanca, Antonio Estrada Alonso del PRC (agosto 2016).

Policías custodian e impiden el paso al salón de plenos a cualquier persona por órdenes del alcalde, mientras unos vecinos y trabajadores del Serca lo siguen por la pantalla de televisión. Al fondo con camisa blanca, Antonio Estrada Alonso del PRC (agosto 2016).

 

TÚ SÍ, TÚ NO.

Especialmente lamentable nos parece (aunque no nos sorprende en absoluto) que desde el PSOE-PRC hagan una llamada a filas a sus militantes antes de los plenos, que ni siquiera acuden a los mismos salvo que haya protestas, para que ocupen los primeros sitios del salón con el fin de minimizar el impacto visual de las protestas, y bloqueen el acceso literal y físicamente a personas no afines a sus partidos.

En este sentido, algunos de los que se llevan la palma en estos menesteres son José María Gavito, nº 9 de la lista del PRC en las últimas elecciones, miembro del comité local del PRC y presidente de la Asociación de Vecinos San José. Recordemos también que, tras la renuncia de Juncal Herreros del PRC como concejal y el nombramiento de la siguiente persona de la lista, Gavito está a sólo dos puestos de pasar de bloquear el acceso a la puerta del pleno a unos determinados vecinos a representarnos a todas y a todos si llega a ser concejal. Irónica “democracia”.

Otro de los sospechosos habituales es Antonio Estrada Alonso, veterano del PRC con décadas de militancia en el partido, miembro del Comité Local de Torrelavega, hombre de confianza de Marcano, y ex alto cargo (director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno) de la agencia oficial de colocación del PRC, la empresa pública Cantur.

Y José Ignacio Peña Ruiz-Capillas, veterano también del PSOE, miembro del comité local del PSOE y secretario de Política Municipal y Comunicación, que llega incluso a grabar a los asistentes al pleno que ejercen su derecho a presenciarlo y/o manifestar su opinión, ejerciendo funciones de vigilante, y todavía le sobra tiempo luego para dar lecciones de “democracia” en su blog.

 Entrada del blog de José Ignacio Peña Ruiz-Capillas haciendo un llamamiento a la recuperación de la democracia. Periodismo de calidad. http://jignape.blogspot.com.es/2016/07/suspension-del-pleno-ayuntamieno.html


Entrada del blog de José Ignacio Peña Ruiz-Capillas haciendo un llamamiento a la recuperación de la democracia. Periodismo de calidad.
http://jignape.blogspot.com.es/2016/07/suspension-del-pleno-ayuntamieno.html

Así, mientras el resto de los mortales torrelaveguenses tienen que esperar un buen rato, haciendo cola para entrar, ser identificados, numerados, y dados el visto bueno por la policía para poder subir a nuestro salón de plenos, algunos militantes de estos partidos aparecen por arte de magia en el salón cuando quieren, como si tuvieran un pase de ciudadano VIP.

También se discrimina a las protestas: En el último pleno el propio Javier López Estrada, alcalde en funciones del PRC “coló” a algunos manifestantes y militantes por la puerta de las oficinas, con toda la naturalidad del mundo. Por tanto, tenemos ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera categoría, algunos pueden subir al pleno y otros no, y protestas amables y otras menos amables, las cuales nuestros dirigentes deciden que no tienen preferencia para poder ser visibilizadas. Todo ello dentro de un escenario perfectamente democrático, según su versión.

LA EXPLOTACIÓN POLÍTICA DE LAS PROTESTAS: PROTESTA TODO LO QUE QUIERAS, PERO NO CUANDO YO GOBIERNE.

Durante los últimos años ha tenido lugar una manipulación y explotación política de las protestas en la ciudad por parte del PSOE-PRC, que ha derivado hacia una clara represión al no saber tratar con las mismas una vez se ha llegado al Gobierno.

En el 2013, con el Gobierno del PP en Torrelavega y Cantabria, y dentro de un clima de gran descontento social, se nos animaba desde el PSOE-PRC de la oposición a salir a la calle, a manifestarnos como si no hubiera un mañana “contra el Partido Popular” para “reclamar nuestros derechos”. Era la época en la que nos decían “lo que hace falta en Torrelavega son 40 Gamonales”. Así, casi todos los días tenía lugar alguna reclamación de los trabajadores de Sniace, Golden Line, la PAH, y diversos colectivos sociales, laborales y culturales.

En todos estos eventos era habitual ver a militantes y dirigentes locales y regionales de estos partidos, PSOE-PRC, a hacerse la foto de rigor apoyando la lucha. Por ejemplo, Revilla del PRC o Rosa Eva Díaz Tezanos del PSOE acudían día sí y día también a cualquier protesta que tuviera lugar en la ciudad, dando su beneplácito de la misma. Esta latente crispación social utilizada como arma arrojadiza por el PSOE-PRC tuvo su cénit en las fiestas de la Patrona de 2013, con un pregón lleno de protestas, y derivó en una moción de censura contra el PP de Ildefonso Calderón.

 

Miguel Ángel Revilla, con el PRC en la oposición durante el Gobierno de Ignacio Diego del PP, en las protestas laborales de Golden Line en Torrelavega en agosto de 2013.

Miguel Ángel Revilla, con el PRC en la oposición durante el Gobierno de Ignacio Diego del PP, en las protestas laborales de Golden Line en Torrelavega en agosto de 2013.

Sin embargo, con la llegada al poder de Lidia Ruiz Salmón del PSOE en enero de 2014, el mensaje cambió: Nada de crispación social. Que nadie salga a la calle que ya nos encargamos nosotros de todo. Curiosamente, las protestas pasaron de ser un recurso habitual y continuo a ser directamente invisibilizadas y poco a poco erradicadas.

Los mismos políticos del PSOE y PRC en la oposición que bajaban a pie de calle en el pregón y a todas las protestas “para estar con los vecinos”, abandonaban los plenos “en solidaridad con los trabajadores que protestan”, ahora en 2016 y siendo Gobierno impiden el acceso a los mismos a los vecinos, cuando no les desalojan, e invisibilizan cualquier voz que no comulgue con sus políticas.

Así, el PSOE-PRC muestra su doble cara, se convierte en el Dr. Jekyll cuando es oposición, y en Mr. Hyde cuando gobierna: Protestar cuando se está en la oposición está bien, cuantas más protestas mejor, pero cuando se es Gobierno y ya se han alcanzado los sillones, es un boicot, un secuestro a la democracia, y todo aquel que no pase por el aro es reprimido.

 

 Arriba, José Manuel Cruz Viadero y Lidia Ruiz Salmón, concejales del PSOE en la oposición, abandonan el pleno en solidaridad con las protestas laborales, en octubre de 2013. Abajo, los vecinos que ejercen su derecho a manifestarse son desalojados del salón de plenos por el alcalde Cruz Viadero del PSOE, en julio de 2016.

Arriba, José Manuel Cruz Viadero y Lidia Ruiz Salmón, concejales del PSOE en la oposición, abandonan el pleno en solidaridad con las protestas laborales, en octubre de 2013.
Abajo, los vecinos que ejercen su derecho a manifestarse son desalojados del salón de plenos por el alcalde Cruz Viadero del PSOE, en julio de 2016.

Por otro lado, destacar igualmente la hipocresía de Ildefonso Calderón y el PP, agradeciendo “las protestas silenciosas para el normal desarrollo democrático de los plenos”. Parece olvidársele al señor Calderón algunas de sus actuaciones y logros en su corto periodo como alcalde; el PP realizó un pleno sin contar con la oposición, el reventado por los trabajadores de Sniace. Tras un receso, en lugar de cancelarlo y convocarlo en otra fecha, lo llevaron adelante solamente con los concejales del PP presentes sin avisar a nadie. Tras esta protesta, limitó el acceso a los ciudadanos al salón de plenos.

Además, multó como alcalde a vecinos que ejercían su derecho a pedir una vivienda digna de manera pacífica, y no cumplió con su deber de ejecutar las mociones de reprobación emitidas por ACPT y aprobadas por la corporación, contra Samuel Ruiz, delegado del Gobierno del PP y brazo ejecutor de la represión de su partido en forma de multas. Aparte, claro está, del aumento desmesurado de la represión tras el estallido social provocado por al crisis y las aprobaciones de la Ley Mordaza o de la Ley de Cadena Perpetua en la última legislatura del PP. Por si esto fuera poco, en estos momentos Cantabria es la Comunidad donde más multas derivadas de la Ley Mordaza se ponen de todo el Estado.

La “memoria selectiva democrática” de Ildefonso Calderón empieza a ser realmente preocupante.

Ildefonso Calderón como alcalde y concejales del PP, poco antes de mandar un receso debido a las protestas laborales y continuar el pleno sin contar con ni avisar al resto de los grupos políticos, en octubre de 2013.

Ildefonso Calderón como alcalde y concejales del PP, poco antes de mandar un receso debido a las protestas laborales y continuar el pleno sin contar con ni avisar al resto de los grupos políticos, en octubre de 2013.

CONCLUSIÓN

Un pleno donde los vecinos son identificados, tratados como delincuentes y se les limita el acceso cuando no se les desaloja, unas Comisiones donde algunos concejales no tienen el más mínimo problema en presuntamente prevaricar a favor de sus propias empresas, como el caso de Rufino Sasián de Torrelavega Sí con Paruvi, unas Juntas de Portavoces que se convocan para pulsar opiniones y elaborar un “consenso” y terminan tomando decisiones unilaterales por parte del PSOE-PRC, actuaciones que van en contra de los propios trabajadores del Ayuntamiento y hacen perder dinero al mismo (recursos de las denuncias de trabajadores de corporaciones locales), mociones que se aprueban de cara a la galería y luego se meten en el cajón del olvido, unos acuerdos de investidura que se firman y no se cumplen en absoluto, un alcalde incapaz de dar la cara ante los vecinos que ejercen su derecho a defender lo que es suyo… ¿Debemos asumir como normal estas actuaciones del equipo de Gobierno? ¿Debemos asumir como normal el ser criminalizados por querer presenciar un pleno?

Democracia, divino tesoro. Es la palabra comodín, el santo y seña. La palabra, se retuerce, se manipula y se tergiversa para conformar un escenario global en el que su mayor representación es el salón de plenos, donde la toma de decisiones no responde a las necesidades de los vecinos, ni nace de los mismos, sino que responde a los intereses especulativos de unos pocos. Cualquier actuación que se salga de los patrones del poder, pasa a ser automáticamente “boicot” y “secuestro de la democracia”.

Además, el número de asistentes al pleno es regulado en función de cómo afecta a la imagen del Equipo de Gobierno; si hay que pedir el MUPAC, hacer un homenaje, o hay una protesta “amable”, entonces pueden subir cientos de personas. Pero si hay una protesta contra una actuación del Equipo de Gobierno, no vas a poder ni dar dos pasos sin que seas identificado, retenido y bloqueado por la policía, es decir, ni siquiera vas a poder subir, siendo totalmente invisibilizado.

En ocasiones la realidad supera a la ficción, y el escenario actual de Torrelavega 2016 parece más bien propio de una novela Orwelliana, una distopía donde se nos ofrece por parte de los dirigentes una ciudad feliz donde todo es maravilloso, y aquel que se mueve no sale en la foto. ¿Terminaremos viendo nuestros plenos por la tele comiendo palomitas como si estuviéramos en el cine? ¿Es eso lo que quieren Cruz Viadero y López Estrada, gobernar hasta el infinito y más allá sin que aparezca ninguna voz en contra?

Arriba: Aspecto del salón de plenos con varias decenas de personas que subieron, con libre acceso, para una “protesta amable” permitida por el Equipo de Gobierno PSOE-PRC y con llamada a filas de sus militantes; la petición del MUPAC para Torrelavega, en marzo de 2016.

Aspecto del salón de plenos con varias decenas de personas que subieron, con libre acceso, para una “protesta amable” permitida por el Equipo de Gobierno PSOE-PRC y con llamada a filas de sus militantes; la petición del MUPAC para Torrelavega, en marzo de 2016.

 

Abajo: Aspecto del salón de plenos tras el desalojo ordenado por el alcalde Cruz Viadero de los integrantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, previamente identificados y numerados antes de subir, en una protesta no permitida por el Equipo de Gobierno del PSOE-PRC, en julio de 2016.

Aspecto del salón de plenos tras el desalojo ordenado por el alcalde Cruz Viadero de los integrantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, previamente identificados y numerados antes de subir, en una protesta no permitida por el Equipo de Gobierno del PSOE-PRC, en julio de 2016.

Ni el actual equipo de Gobierno PSOE-PRC ni el anterior (PP) son capaces de lidiar con las protestas vecinales, utilizándolas cuando les conviene para hacerse con los sillones, y siendo la represión en lugar del diálogo el único lenguaje que entienden. A este paso parece que vamos a terminar pidiendo perdón por querer acudir al salón de plenos que pertenece a todos los vecinos. Queda claro, que, una vez conseguidos estos sillones, es cuando la democracia real brilla por su ausencia.

Por todo ello, señor alcalde y equipo de Gobierno PSOE-PRC, desde ACPT seguimos luchando por una transparencia real y proclamamos; devuélvannos el salón de plenos. No es suyo ni de sus militantes, sino de las y los 55.000 vecinas y vecinos de Torrelavega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s