Nadie condicionará nuestra libertad de voto.


IMG-20160531-WA0012-2

Desde la Asamblea Ciudadana por Torrelavega queremos salir al paso de todas las declaraciones y absurdeces que se están diciendo estos días a raíz del pleno del pasado Martes en el que no se aprobó el primer modificado presupuestario de este año.

En primer lugar, dejar claro que la ACPT no apoyamos dicho modificado tal y como manifestamos en el pleno, por no estar ni ética ni políticamente de acuerdo con que los cuatro millones de superávit que ha tenido nuestro Ayuntamiento en el año 2015 se destine a amortizar deuda a los bancos, pues consideramos, como así lo venimos manifestando y votando a lo largo de los últimos años, que la Ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el PP (y aceptada por el PSOE) únicamente tiene un fin, contentar al capital, a la Merkel, a los Ratos, a los Botines y a los mercados. Y además es una ley creada y aprobada al margen del pueblo.

Cuatro millones de euros que podían haber puesto fin a la situación tan precaria de personal municipal que tenemos en muchos de los servicios que tenemos que dar a nuestros vecinos y que por falta de personal se están prestando de una manera deficitaria con los consiguientes perjuicios que esa precariedad produce. Servicios como el de limpieza viaria que tiene un déficit de personal de 35 operarios, como el de jardinería que se presta a través del SERCA cuyo déficit de personal es de 30 trabajadores o como el de la retención de incendios que para prestarse en unas perfectas condiciones necesitaría la contratación inmediata de 6 bomberos.

Cuatro millones de euros que podían servir para poner en marcha la bolsa de viviendas en alquiler o para ayudas sociales a las familias que peor lo están pasando en nuestra ciudad.

Cuatro millones de euros que podían haber servido para comenzar las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, pues se está cayendo y es uno de los edificios más singulares que tenemos en nuestra ciudad, cuya obra de rehabilitación cuesta alrededor de siete millones de euros.

Pero sobre todo tenemos que tener claro que son cuatro millones de euros que estábamos pagando en tiempo y forma sin problemas de morosidad y a unos intereses muy ventajosos, que de tener que acudir hoy a solicitarlos no los obtendríamos.

En segundo lugar, manifestar que este modificado presupuestario no es más que el reconocimiento de la falta de capacidad para gobernar y ejecutar sus propios presupuestos que está manifestando constantemente este equipo de gobierno. Tal y como el propio Concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega reconoció en el pleno cuando entonó el mea culpa y reconoció que tan solo el 50% del presupuesto en materia de inversión se ejecutó durante el año 2015.

Un equipo de gobierno que únicamente actúa cuando se le presiona y más preocupado del postureo, la foto y los saraos, que de cumplir con Torrelavega, hasta el punto de no haberse molestado ni en hablar con el resto de los grupos de la Corporación para consensuar algo tan importante como el modificado presupuestario, olvidándoseles que están gobernando en minoría.

En tercer lugar, reiterar que la ACPT en ningún momento nos hemos opuesto a esa otra parte del Modificado que venía a regularizar la situación económica del departamento de Deportes o acometer pequeñas inversiones para mejorar espacios como la Plaza de Abastos o el Pabellón Vicente Trueba.

En ese mismo pleno ofrecimos al Equipo de Gobierno la posibilidad de aprobar esta parte del modificado siempre y cuando se separase de los 4 millones de Euros que se quería enviar a los bancos, pues entendemos que esta parte del modificado de 1.700.000€ sí era necesaria ser aprobada para un buen funcionamiento de la ciudad y que fue únicamente la tozudez de PSOE y PRC y su empeño en lograr enviar los cuatro millones de euros a los bancos quien lo impidió.

Tras las manifestaciones vertidas por el equipo de Gobierno, de que con nuestro voto negativo estamos cometiendo prevaricación, malversación de fondos públicos, administración inapropiada e incumplimiento de la Ley de Transparencia, desde la ACPT respondemos que si así lo creen su obligación es acudir a los Tribunales y no a los medios de comunicación, pues de lo contrario quienes estarían cometiendo un delito serían ellos por ser conocedores del mismo y no denunciarlo. También, quien estaría obligado a acudir a los tribunales y denunciarnos sería el propio secretario municipal que es la máxima autoridad jurídica que se encontraba en el pleno.

Pero desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega tenemos claro que si tenemos la opción de poder votar algo, como ocurrió el pasado Martes con el modificado presupuestario, tenemos derecho a poder decir, sí, no o abstenernos y que lo único que nosotros hicimos en el último pleno fue ejercer libremente nuestro derecho a voto. Si ese derecho libre al voto no existe entonces algunos estarían reconociendo que no existe democracia.

Ya vale de esconderse tras técnicos, letrados y burócratas. En Torrelavega es momento que los partidos políticos y los concejales junto a nuestros vecinos comencemos a ser quienes tomemos las decisiones que afectan a nuestra ciudad y no hagamos dejación de las mismas amparándonos en los anteriormente mencionados, pues de seguir así, es más que probable que en Torrelavega se puede acabar imponiendo una tecnocracia, algo que desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega no vamos a permitir.

En Torrelavega, a 3 de junio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s