Avancemos hacia unos Servicios Sociales promocionadores y universales y desterremos los asistencialistas heredados del franquismo.


Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega queremos denunciar la falta de sentido que el Equipo de Gobierno está dando a todos los Consejos Municipales. Dichos órganos municipales han de ser consultivos y no espacios donde el Equipo de Gobierno venga a dar cuenta de las actuaciones realizadas o aprobadas. Antes de tomar cualquier decisión que tenga la enjundia suficiente se debería escuchar la opinión de los componentes de los distintos Consejos, algo que a día de hoy no se produce.

Buen ejemplo de ello será el Consejo Local de Acción Social que tendrá lugar mañana martes 05 de abril a las 19:00 horas.

Dentro del orden del día hay un punto denominado Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria y otro denominado Ticket Social cántabro para lo que el Gobierno de Cantabria destinará 116.000 € en Torrelavega.

Un Ticket Social que ya está en proceso de tramitación y que no se está administrando tal y como marca el Gobierno de Cantabria ya que el Ayuntamiento de Torrelavega reducirá al 50 % la aportación máxima mensual a aquellas personas que las solicite y cumplimenten todos los requisitos.

Además, esa decisión, ha sido tomada sin la opinión de los demás actores del Consejo Social, sin saber por tanto, los criterios en los que se han basado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrelavega incluirá en ese Plan de Ayuda un montante superior al recibido desde el Gobierno cántabro (con 150.000 €) que se incorporará a lo recibido por la Consejería y se repartirá de la misma manera.

Este hecho, lamentablemente, nos recuerda mucho a lo que viene ocurriendo durante la última década en lo relativo a los salarios de Corporaciones Locales y de las Iniciativas Singulares de Empleo (ISE’s) donde se reparte la pobreza, pues la filosofía de los diferentes equipos de gobierno les lleva a tomar la decisión de rebajar las cuantías para tener más alcance.

Desde la ACPT creemos que estas decisiones son un error gravísimo que se traducen en el “pan para hoy, hambre para mañana” y que dotan a estas ayudas de un carácter más cercano a la caridad que a la ayuda, propiamente dicha.

Consideramos que tanto el gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Torrelavega están más pendientes de buscar el titular fácil y rápido en temas de servicios sociales que de corregir las desigualdades existentes.

Deja en evidencia la falta de previsión y coordinación existente por parte de ambas instituciones puesto que por un lado, para llegar a más familias con necesidades en Torrelavega deciden disminuir al 50 % la ayuda máxima estimada desde el Gobierno autonómico por cada persona bajo el pretexto de poder llegar a más vecinos y, por otro lado se aumenta la partida económica para este programa en más del doble porque se ha calculado que, aun así la medida es insuficiente y no se va a poder dar respuesta a todos los demandantes. En conclusión, se puede considerar que con los cálculos que el Gobierno cántabro había realizado para nuestra ciudad solo se hubiese dado respuesta a una cuarta parte de la necesidad real.

Además no entendemos como una ayuda tan esencial como es la destinada a productos de alimentación fresca solo se puede planificar para un periodo de tres meses.

Desde la ACPT nos preguntamos qué va a pasar después de esos tres meses, ¿vamos a condenar a esas familias a volver a comer únicamente macarrones y arroz? Todas estas situaciones no se darían si desde el Gobierno de Cantabria, de una vez por todas, se afrontase con valentía la equiparación de la Renta Social Básica al Salario Mínimo Interprofesional, dignificaríamos la vida de sus perceptores.

De esta forma les alejaríamos de estigmatizaciones como la que van a tener que sufrir ahora cada vez que vayan al supermercado con un cheque del Ticket Social, y les ahorraríamos muchas vueltas por oficinas y despachos solicitando informes y justificando las ayudas, ya que cualquiera de los beneficiarios no solo tendrán que pasar por los despachos de sus correspondientes trabajadores sociales, sino que una vez concedidas estas ayudas, tendrán que pasar por la Cruz Roja a recoger esos cheques. Si esto no fuese poco, al terminar el mes habrán de pasar nuevamente por las oficinas de la Cruz Roja para presentar a modo de justificante, los tickets de compra.

En Torrelavega, a 4 de abril de 2016

recogida-de-alimentos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s