En el pleno de hoy, la ACPT instará al alcalde a que acate la sentencia de Corporaciones Locales


En el Pleno de la corporación de esta tarde se debatirá una moción presentada por la ACPT en la que instamos al alcalde a que acate de una vez la sentencia de Corporaciones Locales, la cual obliga al Ayuntamiento a pagar por igual trabajo, igual salario. 

A continuación, reproducimos el contenido de la moción:

El viernes 19 de febrero teníamos conocimiento a través de una junta de portavoces de la sentencia 000060/2016 emitida el día 10 de Febrero por el Juzgado de lo Social número 4 de Santander.

Sentencia fruto de la demanda presentada por ocho trabajadores contratados al amparo de la orden HAC /47/2013 del 10 de octubre del Gobierno de Cantabria para trabajar en el proyecto de corporaciones locales entre los meses de marzo y septiembre de 2014, realizando labores de limpieza y acondicionamiento de espacios públicos en Torrelavega, que bajo el principio de igual trabajo igual salario, reclamaban Ayuntamiento de Torrelavega la diferencia salarial de 3.681,84 euros en los seis meses que prestaron servicio como operario de limpieza viaria.

Esta sentencia da la razón a siete de los ocho trabajadores demandantes y reconoce el derecho de éstos a cobrar lo mismo que los trabajadores laborales o funcionarios fijos en plantilla, al realizar las mismas funciones. Considerando que el Ayuntamiento de Torrelavega ha dispensado a estos trabajadores, un trato diferenciador y discriminatorio inconstitucional tal y como marca el artículo 14 de ésta “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y que así lo ha reflejado con anterioridad en otras sentencias el TC.

Discriminación que se ha producido a los demandantes de una forma doble ya que por un lado se les discrimina alegando que son temporales (muchos de ellos mujeres) y por otras se alega que provienen de una situación de desempleo.

Teniendo en cuenta que esta discriminación se plasma en el convenio colectivo y que contradice el artículo 14 de la Constitución, se declara que la modificación producida en el convenio el 28 de Febrero no debe de aplicarse y ha de ponerse en conocimiento del Ministerio Fiscal para que presente demanda de impugnación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelavega.

Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, ACPT, nos opusimos aquel 28 de Febrero de 2014 a la modificación de dicho convenio y avisábamos entonces que estábamos atravesando una línea roja muy grave, que en el Ayuntamiento de Torrelavega íbamos a tener trabajadores de primera y de segunda marcados por una diferencia salarial y que no valía todo a la hora de crear empleo.

Dos años más tarde de aquella decisión ha tenido que ser un juzgado quien condene al Ayuntamiento de Torrelavega por haber incumplido la constitución en uno de sus artículos más sagrados, el 14 que hace referencia a la igualdad entre los españoles.

Hace escasos días teníamos conocimiento a través del Alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y de su Concejal de Personal, José Luis Urraca, de su intención de presentar recurso de súplica a dicha sentencia, anuncio que se debe de haber realizado ante el tribunal de lo social como muy tarde el pasado lunes 22 de Febrero, fecha límite para comunicar si se presentaba recurso.

La decisión de recurrir o acatar una sentencia recae únicamente en el Alcalde del municipio, en este caso José Manuel Cruz Viadero.

Por ello, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega propone al Pleno de la Corporación de Torrelavega para su aprobación la siguiente moción.

Moción

1º El Pleno Municipal de Torrelavega insta al Alcalde José Manuel Cruz Viadero a que acate la sentencia 000060/2016 del juzgado de lo social nuecero 4 de Santander.

2º El pleno Municipal de Torrelavega insta al Alcalde José Manuel Cruz Viadero a que no presente finalmente el recurso de apelación que se ha anunciado.

3º El pleno Municipal de Torrelavega insta al Alcalde José Manuel Cruz Viadero, a su concejal de Recursos Humanos José Luis Urraca y a todo su Equipo de Gobierno a que entablen conversaciones con todos los trabajadores que han participado en algún programa de Corporaciones Locales o Iniciativas Singulares de Empleo desde Febrero del 2014 hasta el día de hoy, para corregir la discriminación a la que han sido sometidos.

4º El pleno Municipal de Torrelavega insta al Alcalde José Manuel Cruz Viadero, a su concejal de Recursos Humanos José Luis Urraca y a los representantes sindicales de los trabajadores Municipales a la modificación del convenio laboral retrotrayéndole a Febrero de 2014 y anulando la discriminación laboral que en el plasmada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s