Ambuibérica: Cuando el PP convierte la sanidad en un negocio.


Desde ACPT queremos denunciar la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega con Ambuibérica, una empresa privada explotadora y caciquil, poblada de militantes del PP, y que se lucra apoyada en las privatizaciones de la sanidad que fomenta este mismo partido.

El director general de Ambuibérica es Carlos Magdaleno, exalcalde del PP en Mayorga (municipio de Valladolid, en Castilla y León) durante varias legislaturas. También es un fijo de la patronal de las ambulancias: Ha formado parte de la directiva de ANEA, Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias. En la actualidad (2016), su sobrino, Alberto Magdaleno de la Viuda, asimismo del PP, ocupa esa Alcaldía en Mayorga y es diputado provincial.

ambu001

En el 2012 Ambuibérica ganó el concurso para el transporte de ambulancia del Servicio Cántabro de Salud, siendo presidente de Cantabria Ignacio Diego, y consejera de Sanidad María José Sáenz de Buruaga, ambos del PP, por un total de 36 millones de euros para los siguientes 4 años. Sospechosamente, de entre las ofertas que se presentaban, lo ganó Ambuibérica por menos de un punto, a pesar de tener peores condiciones técnicas, y de ser una empresa de Valladolid que no disponía ni de instalaciones en Cantabria. Se llevó el gato al agua por ofrecer la oferta más barata con una baja temeraria. La empresa que resultó segunda recurrió el asunto en los tribunales.

Ambuibérica, con esta táctica para ganar concursos con bajas temerarias, continúa expandiendo sus tentáculos por todo el Estado, apoyada siempre que puede por Comunidades dirigidas por el PP si es posible: Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Castilla la Mancha, País Vasco… Para cuadrar las cuentas, esto conlleva en muy poco tiempo una precarización de sus trabajadores y medios, ERES, despidos colectivos y un peor servicio para los pacientes con un mayor tiempo de respuesta de intervención.

Así, por ejemplo en Ciudad Real se denunció en 2015 el despido de 120 trabajadores por parte de Ambuibérica, la falta de personal y descansos, incumplimientos laborales y se recogieron 6.000 firmas de los pacientes protestando por el servicio. Desde 2013 en Vizcaya trabajadores de Ambuibérica denuncian entre otras cosas la falta de medios, despidos y jornadas de 12 horas que se ven obligados a hacer.

En Aragón, en el 2005 Ambuibérica consiguió el transporte sanitario de la comunidad, por 45 millones de €, sin tener siquiera ambulancias, presentando facturas de vehículos sin matricular. Entre otras irregularidades, en el año 2011, el Tribunal Supremo declaró ilegal esa adjudicación, obligando al Gobierno de Aragón a pagar 5 millones de euros de indemnización a otras empresas perjudicadas. Esto es, dinero público de las y los aragoneses despilfarrado. La empresa a día de hoy sigue acumulando multitud de pleitos y denuncias.

ambu002

José Luis Gravalosa en un acto de Ambuibérica en Torrelavega en 2014 con José Luis Urraca (PSOE) y Pedro Pérez Noriega (PRC), en 2016 con el alcalde Cruz Viadero y Patricia Portilla (PSOE) y con Enrique Zamanillo (PP) en 2012 anunciando el festival Spring Dance. Junto a ellos, protestas de trabajadores de Ambuibérica en Bilbao, Castilla La Mancha y titulares de prensa.

En el año 2015-16, Patricia Portilla, concejala de Bienestar Social y Sanidad del PSOE en Torrelavega, nos presenta junto con el representante de Ambuibérica en Cantabria, José Luis Gravalosa Caso, unas “jornadas solidarias” de la Fundación Ambuibérica en Nueva Ciudad para “repartir juguetes a los niños y formarles en primeros auxilios dentro de un carácter navideño”.

José Luis Gravalosa Caso ha sido concejal del PP en Comillas. Independientemente del equipo de gobierno, a José Luis Gravalosa le vemos habitualmente por el Ayuntamiento de Torrelavega, ya sea a través de la Fundación Ambuibérica, o bien organizando festivales como el Spring Dance, un maratón de música dance en el Mercado Nacional de Ganados que en el 2012 contó con la presencia de Paquirrín como DJ, siendo concejal de cultura Enrique Zamanillo del PP, “apostando por una diversidad musical en Torrelavega”, según el propio concejal.

Suele aparecer asimismo en el Boletín Oficial de Cantabria, por citaciones de embargo de cuentas en Comillas. Muchos de sus familiares también son militantes del PP, como por ejemplo Florencio Gravalosa Caso, candidato del PP en Comillas, o María Dolores Gravalosa Caso, en la lista del PP de Torrelavega las dos últimas legislaturas y miembro de la Junta Local.

Una vez más, el equipo de gobierno del PSOE-PRC fomenta, bajo un disfraz de solidaridad, un lavado de imágen de empresas privadas explotadoras que además funcionan como agencia de colocación de sus militantes, amigos y familiares. Tras estar dos años el Ayuntamiento  promoviendo actividades con Ambuibérica, desde ACPT exigimos que no se vuelva a llevar a cabo ninguna colaboración con esta empresa, y defendemos una sanidad pública, gratuita y universal lejos de estas privatizaciones, precariedad laboral y entramados mafiosos políticos que se dedican a hacer negocio a costa de nuestra salud.

Más información:

Anbulantziak Borrokan. Contra las prácticas abusivas de empresas sin escrúpulos con sus trabajadoras y trabajadores:
https://www.facebook.com/borrokan/

LaSexta Columna – Contratas basura – Ambuibérica
https://www.youtube.com/watch?v=Au0bn421c6E

Así despide Ambuibérica a un trabajador subrogado vasco.
https://www.youtube.com/watch?v=yGI50zjFP-0

Anuncios

4 Respuestas a “Ambuibérica: Cuando el PP convierte la sanidad en un negocio.

  1. Es vergonzosa la situacion en la que estamos los trabajadores, esto tenia que haber salido antes, pero mas vale tarde que nunca…

  2. Creo que no cumplen los principios básicos del periodismo… Han de informarse bien de todo, es muy fácil echar pestes pero creo que antes de todo hay que informarse de todo y quiero decir de todo.

    El grupo AMBUIBERICA es una empresa que desarrolla su función en el campo de la sanidad como todos conocemos y realmente no es una empresa perfecta, pero como todas! O acaso hay alguna que lo haga todo bien? Creo que no y conozco varias….

    Creo y se de primera mano cómo trabaja AMBUIBERICA en Cantabria, más que nada que soy un trabajador, un trabajador agradecido y no un pelota o como lo quiera decir o pensar algún que otro seguidos de esta página. Desarrolla un trabajo formidable, turnos de trabajo que permiten conciliar la vida laboral con las familiar, bases de urgencias distribuidas por todo el territorio, personal permanente en las bases que hay que recordar que hasta la entrada de esta empresa en Cantabria las guardias eran localizadas… Lo que hace que la demora de las URGENCIAS fuese muchísimo más amplia, realizando altas hospitalarias con los vehículos que estaban destinados a atender solo demandas de urgencia, y así una ristra de temas…. Dispone de medios de primera actualidad con todas y cada una de las últimas tecnologías que había en el momento de la adquisición de dicho concurso; Medios materiales y humanos por encima de la media, profesionales formados y comprometidos en su mayoría, como en todas las empresas hay trabajadores más contentos que otros pero también hay personas que dejan en mal nombre el nombre de la empresa y de la profesión.

    También la labor de la fundación es magnífica,por lo menos hay asociaciones y personas comprometidas con el momento por el que pasa la sociedad y los colectivos más vulnerables y me parece muy feo atacar a una fundación formada por trabajadores voluntarios que dan su tiempo libre por ayudar a los demás sin lucrarse por ello.

    Espero que nos pongamos también del lado de la gente por qué ante todo son los ciudadanos de Cantabria los que reciben esta asistencia y son los que realmente saben cómo está este sector, pero les hemos preguntado….?
    Un saludo

  3. Querido Manu:

    Tiene gracia que hables de informarse de todo y luego seas tú el que no lo hace. Criticas un artículo que trae unos enlaces que contribuyen a documentar lo que dicen y lo haces sin aportar ningún dato que lo demuestre, en un texto plagado de inexactitudes fácilmente verificables.

    Hablas de una empresa con unos “turnos de trabajo que permiten conciliar la vida laboral con la familiar”, tal vez deberías seguir tu consejo e informarte un poco más:

    http://www.diariocritico.com/noticia/443170/sanidad/los-trabajadores-de-ambuiberica-guadalajara-protestan-en-toledo-por-las-guardias-excesivas.html

    http://ugtambuibericaciudadreal.blogspot.com.es/

    Hablas de “bases de urgencias distribuidas por todo el territorio” y “personal permanente en las bases”, algo que YA EXISTIA en el anterior concierto y “olvidas” aclarar que las “las guardias localizadas” eran en determinadas zonas con un reducido número de servicios y acorde con lo estipulado en el convenio colectivo.

    En cambio no hablas de los medios con los que “ganaron” el concurso y que tan celosamente se han ocultado, tal vez por incumplir los requisitos de los pliegos:

    – Los vehículos que se presentaban debían haber estado matriculados antes de la fecha tope de presentación de ofertas (22 de febrero de 2012). Deberías mirar las matrículas de los vehículos que comenzaron a cubrir el servicio y comprobar si cumplen dicho requisito

    http://www.ecoches.es/matriculas/matriculas.html

    – Ya que eres trabajador de la empresa, podrás comprobar que la fecha de la tarjeta de transporte de los vehículos que comenzaron el servicio sea anterior al día 5 de mayo de 2012, pues de lo contrario habrían comenzado a trabajar incumpliendo los requisitos de los pliegos del concurso.

    – También podrías aclararnos cómo es posible algunos vehículos consiguiesen la certificación técnico-sanitaria careciendo de luces antiniebla, requisito indispensable para ello

    – No comentas nada de las ambulancias con que se presentaron

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.184531498334944.39987.180932898694804&type=3

    – Ni de las “bases”

    – O del cumplimiento de los requisitos de la uniformidad

    – O de la utilización de uniformidad del SCS para dar cobertura a pruebas privadas

    Hablas de realizar “altas hospitalarias con los vehículos que estaban destinados a atender solo demandas de urgencia” y MIENTES, pues era el propio SCS asignaba las altas DE URGENCIAS a esos vehículos. En cambio no comentas nada de la supresión del segundo técnico en muchas de las ambulancias que realizaban ruta programada (NO DE COLECTIVO) sustituyéndolo por un técnico en moto que iba de servicio en servicio ayudando a los conductores

    Tampoco cuentas que en las ambulancias que hacen las altas va sólo un conductor, con lo que cuando el alta requiere dos técnicos, se para una de las ambulancias y van los dos en la otra. Todo muy moderno y muy profesional.

    Calificas de magnífica la labor de la fundación cuando no es más que un intento de lavado de cara que distraiga de todas las irregularidades y atropellos que comete dicha empresa, tal y como puedes comprobar haciendo una sencilla búsqueda en internet

    https://www.google.es/search?q=ambuib%C3%A9rica%2Bnoticias&rlz=1C1AVNE_enES639ES639&oq=ambuib%C3%A9rica%2Bnoticias&aqs=chrome..69i57.7522j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#safe=off&q=ambuib%C3%A9rica%2Bdenuncias

    http://www.lacerca.com/etiquetas/1/ambuib%C3%A9rica

    En cuanto a preguntar a la gente… pregunta, pregunta, a ver que te cuentan. Y de paso que te digan dónde han ido a parar todas las denuncias presentadas y “cuidadosamente” tapadas.

    Podría seguir así hasta aburrirnos, pero no tiene sentido que yo te busque lo que has de buscar tú, esa información que tanto reclamas a los demás.

    Echar pestes es muy fácil… pero echar flores es facilísimo. Dices que eres un trabajador agradecido y no un pelota, pero desde aquí se oyen los botes. Por si esto no te ha convencido, sigue informándote un poco más, lo necesitas

    http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2015/04/30/55427aaee2704e28678b4572.html

    http://www.redaccionmedica.com/opinion/ambuiberica-camino-del-banquillo-3395
    https://heraldodeoregon.wordpress.com/2014/07/10/un-juez-abre-diligencias-a-ambuiberica-por-una-presunta-estafa-en-el-cobro-de-servicios/

  4. Ambuiberica es la única empresa que respeta las condiciones laborales en euskadi. Las denuncias en Vizcaya venian por parte de una señorita que se hacia pasar por presidenta del comite de empresa, sin serlo, y que su unico interes era mantener sus intereses con la amterior concesionaria DYA, (uno de los directivos es el padre de su hija). Anbulantziak borrokan es un perfil gestionado por el Gerente de la empresa Larrialdiak, recientemente adquirida por SSG, tras su ultima quiebra, una de tantas, ya que este cerdo se funde los descuelgues a los que somete a sus trabajadores en comidas y putas. Ha pasado esta semana de ser una coop a una sl. utilizaba ese perfil y a la perrita anteriormente mencionada para atacar a la empresa Ambuiberica, la empresa que ha regularizado el sector en bizkaia, la que por fin cumple los convenios y paga lo establecido en la comunidad autonoma. Este articulo es pura basura, sin ningun tipo de objetividad, y con datos completamente falsos. PURA BASURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s