En Torrelavega si careces de saneamiento público lo pagarás igual.


La ACPT nos vemos obligados a tener que denunciar públicamente la desfachatez del Gobierno de Cantabria para con los vecinos de Torrelavega, al imponer a partir de este tercer trimestre el canon de saneamiento a todas y todos los vecinos tengan o no saneamiento público.

IMG_20150311_130705054_HDR

Son numerosas las zonas de Torrelavega que a día de hoy aún carecen de ese saneamiento, como son San Ramón, La Hilera o Caseríos, y además, aunque parezca mentira, una zona urbana como Barreda, donde más de 40 vecinos continúan utilizando pozos negros.

Desde que se instaló este canon de saneamiento en el año 2002 por el Gobierno de Cantabria, las y los vecinos que carecían del mismo no estaban obligados a tener que pagarlo. Todos ellos en algún momento habían comunicado al Ayuntamiento que no disponían de este servicio, y el Ayuntamiento en consecuencia había dejado de cobrárselo.

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su empresa Aguas Torrelavega, solamente hace de mero recaudador de esta tasa, ya que se abona íntegramente al Gobierno de Cantabria. Lo más lamentable de este caso es la sumisión que el Equipo de Gobierno está manteniendo ante el descaro del Gobierno de Cantabria para con nuestros vecinos.

Este canon es facturado mediante una cuota fija de 6,53€ + 0,4923€/m3. Las y los torrelaveguenses estamos pagando al año cerca de 2 millones de euros, es decir 26 millones de euros en los 13 años de vigencia. Y de ese dinero nada, o casi nada, vuelve a reinvertirse en nuestra ciudad.

Seguimos pendientes de la acometida de los desagües de Barreda y de La Hilera. En el plan director que el Gobierno de Cantabria ha realizado para acometer esas obras de saneamiento, algunas están programadas a medio plazo, es decir como mínimo para dentro de 3 años. Otras, en cambio, seguramente que los aquí presentes no las veremos realizadas.

Millones de euros recaudados, y aun así, se ha sido incapaz de acometer un nuevo saneamiento en las zonas mencionadas. Estamos seguros que cualquiera de las y los vecinos que carecen de este servicio estarían gustosos de pagar dicho canon, pero lo que no se puede tolerar es pagar por un servicio que no se les está prestando. Y menos aún cuando tienen que seguir pagando por el vaciado de sus pozos negros.

Desde la ACPT nos ponemos a disposición de todas y todos esos vecinos a los que el Gobierno de Cantabria les quiere cobrar el canon sin prestarles un servicio, para tramitarles la reclamación ante el Gobierno, de forma que éste les deje de cobrar el servicio y que les devuelva el dinero cobrado indebidamente.

En Torrelavega, a 28 de octubre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s