Repensando los métodos de diversión: las carreras de burros


A finales del Siglo XX seguramente muchas personas pensaban que los circos sin animales no serían capaces de llenar de ilusión y diversión nuestros pueblos y ciudades. Actualmente, los espectáculos como el que ofrece el Cirque du Soleil, que apostaron por el entretenimiento artístico, sin animales, son suficientes para demostrar que hay amplitud de posibilidades de éxito y que la diversión sin sufrimiento animal es una alternativa eficaz.

Es por eso que la ACPT lamenta encontrar entre las atractivas y variadas actividades programadas durante las presentes Fiestas de Tanos, un evento que desafortunadamente eclipsa a todas las anteriores como es la “Carrera de burros”.

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega no entiende como en pleno Siglo XXI la diversión de las personas necesite del maltrato físico de otros seres vivos. Por ello, hace tiempo que participamos de la actual corriente de concienciación por los derechos de los animales que invita a toda la sociedad a repensar nuestras costumbres. Hemos de ser capaces de desterrar esas prácticas que denigran a los seres vivos, y apostar por las innumerables alternativas que se nos presentan desde diversos ámbitos, como puede ser el cultural, el escénico o el deportivo, entre otros.

Igualmente, la ACPT recuerda que los acuerdos tomados en el Parlamento de Cantabria han de ser suficientes para restringir estas prácticas mediante la Ley 3/1992, (Artículos 6.1; 48.1 y 48.2). Hacemos un llamamiento a las instituciones cántabras a que apliquen la legislación que allí aprueba.

Por otro lado, el Pleno de Torrelavega se pronunció en el mes de  octubre de 2014 aprobando por unanimidad (PP-PSOE-PRC-ACPT) la moción presentada por la ACPT (a petición de la asociación AnimaNaturalis) que prohibía la instalación de circos con animales en nuestro municipio.

ACPT apuesta por aquellas actividades que defienden valores más sanos y sociales, como son las pruebas deportivas que alimentan el compañerismo, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente como la Ira de Erudino o la subida al monte Dobra. Otras que fomentan el encuentro y la convivencia como son las comidas populares, el Fin de Año Taniego y los conciertos que reúnen a miles de personas.

Consideramos que estas otras actividades incluidas en la programación de las Fiestas de Tanos son más acordes a nuestra filosofía de ciudad y de sociedad por ello animamos a la Comisión de Fiestas de Tanos a que fomente la diversión sin sufrimiento animal.

burrostanos

Anuncios

6 Respuestas a “Repensando los métodos de diversión: las carreras de burros

  1. Señores de ACPT, Como vecino del pueblo pregunto desde el respeto ¿desde cuándo montar en burro es maltratar a un animal? no digo pegar ni hacer daño, que mala gente hay en todas partes y eso en Tanos estamos muy en contra, digo montar en burro. Estamos hablando de un evento de más de 50 años que se viene realizando con cariño por estos animales desde antes de que muchos de sus militantes hubieran nacido y del que nunca hubo queja. Parece que de repente en Tanos somos unos salvajes porque han descubierto esto. ¿no se monta en otros animales o se usan para trabajar y no es un escándalo? repito mi pregunta, ¿dónde está el maltrato de ir montado en burro?

    Creo que Torrelavega como municipio y Tanos como parte de él, necesitan que los partidos políticos en el gobierno se dediquen a cosas realmente útiles y no a cazar brujas donde no las hay.

      • Explotar sí lo es, usar o sacar beneficio de él no. Se puede respetar a un animal y sacarle un uso (me ta igual transporte, alimento, compañía o lo que sea) sin que nadie pierda la dignidad. No hay que caer en el extremismo, es algo innecesario y en este caso con la carrera de burros se está llegando a ese extremo de algo totalmente inocente habiendo verdaderas atrocidades contra los animales.

  2. Hola Pipe,

    el maltrato está en FORZARLES a correr, sean cuales sean las circunstancias (calor, muchedumbre…).

    Se les tiene cerca de dos horas dando vueltas arriba y abajo hasta que termina todo ese mamoneo con los pobres animales, se les clava talones en la barriga para que aprieten el paso, se les latiga en los lomos, se les carga con pesos que rondan los cien kilos para que corran con ellos a cuestas…
    sin contar que se les tiene sin comida ni agua, atados a paredes o al remolque con tan escasos centimetros de soga que ni pueden moverse, y que en esta “fiesta tan divwertida” hay gente que ademas les arrea puñetazos.

    Montar a los animales no es algo para lo que los animales estén hechos, es algo a lo que hemos obligado a los animales a lo largo de la historia.
    A nadie le apetece cargar a sus espaldas con un capullo, y si te parece que no hace mal a nadie, que te monte a tí, a ver qué te parece. Los burros no son animales de carga, como les llama el ser humano. Son animales, punto. y no existen en este planeta para hacer eso.

    Ya basta.

    No hace falta usar animales para divertise. No tienen que usarse animales para divertirse, nunca.

    • ¿acaso hace falta cer en la descalificación de otra persona para dar fuerza a tu argumento? Creo que no, llamando capullo a nadie has perdido mucha razón.

      Entonces según tu, carreras de burros no, carreras de caballos tampoco, usar animales en las labores del campo tampoco claro, de mascotas ni hablar que a qué fin va a tener un perro que soportar a un humano obligadamente, etc etc. También podemos volver al paleolítico que no habíamos domesticado a los animales, pero claro como se cazaban supongo que tampoco vale. Venga directamente que no exista el ser humano.

      En fin…los animales y las personas podemos convivir y “usarnos” en el buen sentido de la palabra unos a otros sin problema y, francamente, dudo mucho que a ningún burro se le maltrate en Tanos, directamente es algo que no se tolera desde la organización. Lo que haga cada particular con sus animales en casa es cosa suya. También te diré que lo de que se obliga a los burros a correr tiene poco de cierto, si no cuentaselo a los que tienen que ir con el burro andando todos los años porque si el animal no quiere no quiere.

      No se puede hacer de una parte el todo ni de un cenutrio aislado una generalización, y mucho menos llamar capullo ni nada por el estilo a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s