La precariedad como norma


Ante las contrataciones recientemente anunciadas por el equipo de gobierno, recordamos las dos vías que pueden definir las condiciones laborales que esas personas vayan a tener, por un lado que vengan impuestas por el Gobierno autonómico o incluso estatal, a través de subvenciones o programas de empleo o bien las contrataciones en las que el propio Ayuntamiento marca las condiciones que se van a aplicar, como las que se producen mediante corporaciones locales o los 14 trabajadores que próximamente se van a contratar para el servicio de limpieza.

De nuevo nos encontramos en este caso con una ISE, iniciativa singular de empleo, en la que las condiciones salariales vienen impuestas por la orden que regula dicha subvención, marcando unos salarios que, en el caso de los 41 operarios, rondarán los 800 euros mensuales netos.

Desde ACPT, insistimos una vez más, en la denuncia de esas condiciones, y lo que es más grave, lo que parece que se ha convertido en una norma a aplicar en cualquier contratación que se produzca. Es vergonzoso que la propia administración sea cómplice de la pérdida de condiciones laborales y normalice salarios que entendemos, no dignifican el trabajo realizado.

El punto 33 del acuerdo que firmamos para la investidura, recogía el compromiso para que de forma inmediata, en las contrataciones municipales, no haya salarios inferiores a 1000 euros netos.

Nos sorprende que a día de hoy, y pese a la inmediatez marcada por el acuerdo, no hayamos abordado aún la necesaria modificación del convenio, recuperando las condiciones salariales que hace más de un año se rebajaron como bien hemos denunciado en múltiples ocasiones. No pueden existir bajo ningún concepto trabajadores de primera y de segunda.

Ante la convocatoria de mesa general negociadora y comisión informativa de recursos humanos para mañana viernes, y la aparición de tal punto en el orden del día, anunciamos que cursaremos petición en dichos órganos para que se acometa de forma inmediata la citada reforma, y que los próximos trabajadores que sean contratados para el servicio de limpieza, reciban un salario mínimo de 1000 euros netos.

Sorprende la rotundidad con la que durante las negociaciones, los miembros del actual equipo de gobierno se negaron a reducir sus salarios de 52000 euros en el caso del alcalde y de 42000 euros en el caso de concejales liberados, y la pasividad que muestran para con las condiciones salariales de los demás.

Desde ACPT, no dejaremos de luchar para que se respete la dignidad de los trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales.

IMG-20150723-WA0010

En Torrelavega, a 23 de Julio de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s