Un Plan Estratégico sin Participación Ciudadana real será un plan fallido


En la tarde del lunes, el Grupo Político Municipal de la ACPT, asistimos al taller Participativo organizado por la empresa Quasar Consultores que es la encargada de la elaboración de la “Estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible de Torrelavega” (Plan estratégico de Torrelavega).

Este Plan Estratégico de Torrelavega se está elaborando porque es uno de los requisitos que exige la Unión Europea para tener derecho a optar al Nuevo Plan Urban (2014-2020) y para poder desarrollar ese Plan Estratégico es obligatorio, por ley, que se realice contando con la Participación Ciudadana.

Desde la ACPT consideramos que a lo único que asistimos en la tarde del lunes, fue a una escenificación de supuesta Participación Ciudadana para cubrir un trámite dentro de un proceso y no a un proceso Participativo real, donde la ciudadanía pueda aportar ideas, inquietudes y ser una parte activa dentro del desarrollo de ese Plan Estratégico que necesita nuestra ciudad.

Si el equipo de gobierno cree que un proceso Participativo, que es un proceso que debe ser una de las piedras angulares para el futuro de nuestra ciudad, es algo que se puede ventilar en dos horas por la tarde del mes de julio, es que aún tienen mucho que aprender de lo que es la Participación Ciudadana y si además, tenemos en cuenta que se ha dejado fuera de este proceso a la mayoría de las Asociaciones de Vecinos, a los Colectivos de Migrantes, a Plataformas como Cultura Sin Techo, a las Caritas de nuestra ciudad o a colectivos como Masa Crítica que trabajan por una movilidad sostenible, podemos decir que este taller ha sido únicamente “puro teatro”.

Desde la ACPT consideramos que Torrelavega necesita un Plan Estratégico serio, real y elaborado desde la Participación Ciudadana pero de verdad y sin teatro. También creemos que es un error elaborar un plan a la carta que sirva únicamente para cumplir un trámite administrativo que es lo que se está haciendo. Entendemos que un Plan Estratégico debe servir para definir las líneas de actuación en la ciudad en el futuro.

Porque con este Plan estratégico nos pasará lo mismo que con el Plan de Movilidad, que cumpliremos con el trámite, que no satisfará a nadie y que acabará durmiendo en un cajón acumulando polvo, sin ser un documento de consulta y guía para futuras actuaciones.

Para la ACPT todo este proceso está siendo un incumplimiento del acuerdo firmado para la investidura de José Manuel Cruz Viadero, ya que no están cumpliendo uno de los 44 puntos firmados en dicho acuerdo, concretamente el Punto 20 que dice lo siguiente: “PLAN ESTRATÉGICO Redactar un Plan Estratégico fomentando la participación ciudadana desde su creación y su redacción”.

Una vez más en Torrelavega empezamos la casa por el tejado, primero decidimos presentarnos al nuevo Urban, después elaboramos a toda prisa el Plan Estratégico y continuamos con un proceso de participación falso y ficticio. Lamentablemente nos tememos que el resultado final sea tan desastroso como nos tienen acostumbrados.

Pese a esta situación, la ACPT remitirá en los próximos días a Quasar Consultores nuestras propuestas dentro del Plan Estratégico, según los diferentes bloques tratados en el taller (Bloque económico, medioambiental, social y físico-urbano). La ACPT se ve en la necesidad de aportar a este proceso, respondiendo a la necesidad urgente de elaborar un Plan Estratégico serio y participativo que defina nuestro futuro como ciudad.

De la misma forma, invitaremos a todos los distintos colectivos, que consideramos relevantes y que han sido obviados en este proceso, así como a la ciudadanía en general a que realicen sus aportaciones para la elaboración de este Plan Estratégico.

Taller de  trabajo Nuevo Urban1

Fotografía tomada por Lalo Cuevas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s