[Elecciones 2015]: defendiendo el Medio Ambiente y el urbanismo sostenible


Un taller sobre regeneración urbana, una marcha en bici y una subida al Dobra marcan el inicio de campaña de ACPT

Organizamos un taller de Guerrilla Verde el próximo miércoles en Tanos

acto_guerrilla_verdeSi por algo nos hemos caracterizado estos años ACPT, es por la firme defensa del Medio Ambiente y de nuestro entorno, siendo un eje principal de todas nuestras políticas. En esta línea, este fin de semana hemos trabajado en 2 actividades para reflexionar sobre el modelo urbanístico y de desarrollo de Torrelavega. Por un lado y con la colaboración de Paisaje Transversal, hemos puesto en común reflexiones sobre urbanismo, aprovechamiento de espacios en desuso, protección de la naturaleza, participación, infraestructuras, movilidad y realizado un mapeo colectivo con propuestas de futuro de la ciudad. A la jornada, que tuvo lugar en el Barrio Covadonga, asistieron unas 30 personas.

El domingo, hemos subido al Monte Dobra, en Viérnoles. Son fechas de satisfacción, pues gracias a la movilización popular, se están dando pasos para la protección de la parte del Monte perteneciente a Torrelavega. Pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir dando a conocer la riqueza natural y cultural, además de la significación histórica y simbólica del Dobra para toda la Comarca del Besaya, por ello organizamos esta ruta en el que explicamos las distintas acciones que desde ACPT se han llevado a cabo para reivindicar la protección del Monte Dobra dentro del Plan General de Ordenación Urbana, así como el conflicto con la empresa promotora de la Mina. Finalizamos el acto con la colocación de una pancarta en la cima.

En ambos actos, se trataron las propuestas incluidas en el programa electoral de ACPT relacionadas con el Medio Ambiente, pues la conservación y defensa del mismo es garantía no sólo de preservación de los valores naturales de nuestro territorio sino de calidad de vida y de la salud física y mental de toda la ciudadanía. En esta línea, exigiremos la aprobación definitiva del ANEI de la Viesca con el reconocimiento de la labor llevada a cabo por las vecinas y los vecinos del Barrio Covadonga, auténticos garantes del buen estado y del futuro de la Viesca. Demandaremos también la protección definitiva del Dobra frente a los intereses especulativos de grandes industrias y canteras.

Incluiremos otro tipo de medidas como la plantación de arbolado autóctono tanto en la ciudad como en los montes, pondremos en valor los cauces de los ríos y arroyos para que sean auténticos corredores ecológicos, en especial el del Saja-Besaya y llevaremos a cabo una gestión unitaria y sostenible de la red de parques y espacios verdes municipales. Toda decisión trascendente de estos espacios verdes incluirá un proceso de participación ciudadana.

Además, pondremos en marcha un Plan de Eliminación de los vertederos ilegales, pues es uno de los problemas recurrentes, en especial, en los barrios y pueblos de la periferia.

I Guerrilla Verde

Para continuar el proceso de difusión del programa electoral, estamos organizando el I Taller de Guerrilla Verde, que tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de mayo en el Centro Cívico de Tanos.

A través de esta jornada, buscamos por un lado, difundir la campaña “Cultiva Diversidad, siembra tus derechos” por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres. Entre todas y todos debatiremos en torno a la agricultura local y tradicional, poniendo en valor la biodiversidad agrícola de nuestros pueblos y barrios.

Realizaremos un taller práctico de elaboración de “bombas” de semillas autóctonas (bolas de arcilla y tierra que contienen semillas que brotan con la lluvia) que posteriormente arrojaremos en los solares de la ciudad como acto reivindicativo para una transición de espacios abandonados o infrautilizados de la ciudad en áreas verdes y huertos urbanos gestionados por los vecinos, como mecanismo de fomento del tejido social y autorganización de los barrios. Esta actuación por las calles de Torrelavega incluirá alguna que otra sorpresa.

 

taller barrio

taller barrio_n

taller barrio_n

SOS_Dobra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s