PGOU: Preocupante e irreal modelo de “desarrollo” planteado por PSOE y PRC


Las últimas declaraciones del Concejal de Urbanismo dejan caer un preocupante, irreal y obsoleto modelo de “desarrollo” para Torrelavega

PSOE, PRC y PP no han entendido lo que supuso pinchazo de la burbuja inmobiliaria

(09/03/2015)

 

Desde ACPT estamos viendo con alarma que ni PP ni PSOE han entendido nada sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y las causas de la crisis en la que estamos inmersos, a tenor de las continuas declaraciones que tanto desde el PP como el PSOE se están vertiendo sobre la construcción y urbanización de distintas zonas de la ciudad con la revisión del PGOU.

La última declaración con afirmación incluida era que el “desarrollo urbanístico de Mies de Vega permitirá la construcción de 1.343 viviendas” dando por hecho que así será una vez se apruebe dicha revisión.

Con estas declaraciones, el Concejal de Urbanismo pone en riesgo el poder sacar adelante esta revisión del PGOU, pues antes de definirse en este Plan donde y cuanto se va a construir, debemos priorizarse el proceso de participación ciudadana en el que entre tod@s definamos el modelo de ciudad que Torrelavega necesita, realizando una evaluación sobre si realmente existe en Torrelavega tanta necesidad de levantar nuevos edificios destinados a la venta de viviendas.

Una vez que tengamos claro el modelo de ciudad que Torrelavega necesita, estudiaremos las distintas líneas de trabajo que se han de poner en marcha para llevarlo adelante, pero sí y sólo si ello se produce tras el proceso de participación y debate en el que no sólo participen los partidos políticos sino toda la ciudadanía de una forma directa, con vías suficientes para opinar, proponer y decidir tanto sobre afecciones particulares como sobre el modelo de su barrio ó pueblo y de la ciudad en su conjunto.

Empeñarse en continuar adelante con viejos esquemas de desarrollo basados en el ladrillo y el hormigón es no entender nada de lo que ha ocurrido en los últimos 10 años. Esta ciudad no será más “competitiva” ni más atractiva por clasificar más suelo como urbanizable y facilitar la construcción residencial.

Desde ACPT consideramos que la última Mies que le queda a Torrelavega-ciudad debe ser preservada, puesta a salvo de políticas tan erráticas como las que se han desarrollado hasta ahora. No tiene ningún sentido destinar más suelo a construcción residencial cuando ya hay 4.000 viviendas vacías y la inmensa mayoría no puede costearse una vivienda, a menos que se convierta nuevamente en reo de la banca a través de las hipotecas. En nuestra opinión, Mies de Vega ha de mantenerse como la mies que es actualmente,  respetando a los asentados en esa zona de Torrelavega. Cualquier proyecto urbanístico que responda al ladrillazo, es faltar a la realidad de nuestra ciudad.

Mal comenzamos la revisión del PGOU si no nos ponemos como objetivo principal definir el modelo de ciudad y nos empeñamos en continuar con el modelo que se aprobó en el año 1985, un modelo agotado y responsable de la situación actual que atraviesa Torrelavega y sus ciudadanos.

Estas declaraciones al respecto del PGOU y en concreto de Mies de Vega que estamos oyendo en las últimas semanas responden más al periodo electoral en el que estamos que a criterios serios, reflexionados y estructurados.

Por eso pedimos a todos los partidos políticos que cuando se hable del PGOU no se busque el titular fácil y se fijen todos como objetivo el proceso de participación del que hablamos al principio que será el que alumbre la ciudad que todos y no unos pocos queremos.

En Torrelavega, a 9 de marzo de 2015

Mies de Vega

Mies de Vega

Portada del Plan de Trabajo de la revisión del PGOU de Torrelavega

Portada del Plan de Trabajo de la revisión del PGOU de Torrelavega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s