Insistimos: La rotonda de Los Ochos es un peligro


ACPT RECLAMA ACABAR CON LA INSEGURIDAD DE LA ROTONDA DE LOS OCHOS

Desde ACPT queremos denunciar públicamente la peligrosidad existente en la zona  de Los Ochos en Sierrapando, más concretamente en la rotonda del enlace de la autovía A-67 con la Avenida de Bilbao. En este tramo, responsabilidad del Ministerio de Fomento, la zona carece de aceras y pasos de peatones poniéndose a diario en riesgo la seguridad de las personas que tienen que transitar obligatoriamente por él.

Cabe recordar que es un punto de tránsito obligatorio para los vecinos del barrio del Norte, de la Hilera o de la Montaña, además de ser el único acceso que tienen los usuarios de la estación del Norte y de algunas superficies comerciales de la zona.

Actualmente en casi todos los accesos de las autovías a Torrelavega, hay pasos de peatones que permiten cruzar a los viandantes con un mínimo de seguridad, pero en el punto arriba mencionado el peatón tiene que encomendarse a su suerte a la hora de transitar por él.

Si a esta falta de seguridad le unimos la ausencia de iluminación debido a que Fomento decidió apagar hace más de 2 años las luces de las salidas de la autovía, el riego para los viandantes es máximo, especialmente en los meses de otoño e invierno, al reducirse el número de horas con luz natural.

También hay que destacar que debido al actual estado de la zona, el tránsito por la misma es imposible para las personas con problemas de movilidad.

A esto, cabría añadir que la zona carece de infraestructura ó señalización alguna que garantice la seguridad de los desplazamientos en bicicleta, sin marcas viales que guíen los recorridos, alerten a los vehículos de la presencia de ciclistas y ayuden a negociar las diferentes intersecciones.

La inversión que se tendría que acometer para garantizar mínimamente la seguridad sería muy baja ya que no hay que realizar ningún tipo de expropiación y solo consistiría en la construcción de poco más de 100 metros de aceras y el pintado de varios pasos de peatones.

De poco le sirve a los vecinos de la Hilera y del Norte las aceras que se han medio construido para poder trasladarse a Torrelavega si estas no conectan con las existentes en la Avenida de Bilbao y mal fomento podemos hacer del uso de medios de transportes públicos como el ferrocarril si para poder llegar hasta la estación, los usuarios tienen que poner en riesgo sus vidas.

Por último queremos también señalar la falta de responsabilidad de nuestro Ayuntamiento a la hora de reclamar una solución, dando a entender que no actuarán a menos que cualquier día se produzca un accidente.

Por todo ello y constatado ya el peligro existente nos dirigimos al Ministerio de Fomento para que estudie solucionar estas carencias, con el fin de garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

Adjuntamos imágenes que ejemplifican en las que se aprecian las carencias que denunciamos en esta nota.

En Torrelavega, a 22 de Enero de 2015

Difícil paso hacia la estación y La Hilera

Difícil paso hacia la estación y La Hilera

Arriesgado paso para los peatones

Arriesgado paso para los peatones

Los Ochos8

Arcén sin acera

Arcén sin acera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s