1 año de PSOE-PRC al frente del Ayuntamiento: escaso en trabajo, parco en ideas y carente de proyecto


1 AÑO DE PSOE-PRC, 1 AÑO PERDIDO (OTRO MÁS)

Balance tras 1 año de la Moción de Censura

(15/01/2015)

Hoy se cumple un año de la moción de censura y es hora de hacer un análisis de cómo ha transcurrido todo este periodo y que es lo que ha mejorado, empeorado o continúa igual.

Hace un año cuando se nos planteó desde el PSOE y PRC la posibilidad de que les apoyásemos en la Moción de Censura, nuestra respuesta fue que No y ese no, no partía de un apoyo implícito a que el Sr. Calderón debiera continuar al frente de la Alcaldía de esta ciudad, sino era del convencimiento de que ni el PSOE ni el PRC tenían un proyecto serio para esta ciudad, una ciudad que al igual que hace un año continúa sumida en una aguda crisis económica, social y política.

Después de un año desde la Moción de Censura los graves problemas que arrastra esta ciudad continúan siendo los mismos:

En materia de empleo Torrelavega registraba 6.500 parados a día de hoy 5.840 puede parecer que las cifras han mejorado, pero nada más lejos de la realidad si tenemos en cuenta el gran éxodo que está sufriendo nuestra ciudad, valga como ejemplo el último dato conocido del Censo poblacional en el que Torrelavega ha perdido 600 habitantes más en sólo un año.

Problemas endémicos que arrastramos en esta ciudad continúan en la misma situación, no se ha avanzado en nada:

  • Mercancías Peligrosas igual que hace más de 20 años campando a sus anchas en la estación de Tanos, mientras tanto ni un solo avance en el Plan de Emergencias Municipal.
  • El problema de filtraciones que sufren los vecinos de La Turbera, agudizado porque en un año no se ha logrado ni siquiera paliar la situación que sufren y lo único que ha hecho este equipo de gobierno en ese tema es tirar balones fuera y culpar a otras administraciones de la situación.
  • Transformador de Lasaga Larreta, muchas promesas y muchas buenas palabras, pero ni un solo avance para aportar una solución a esos vecinos que llevan más de 7 años sufriendo un transformador que además de trastornos en el sueño les está produciendo constantes problemas de salud .
  • El famoso Soterramiento de las vías de FEVE, tampoco ningún avance sin haber sabido tomar la iniciativa en este tema e imponer la voluntad de los Torrelaveguenses ante Fomento.
  • En movilidad y transporte urbano, más de lo mismo, si hace un año hablamos que no había Plan de Movilidad, hoy tenemos que decir que el Plan de Movilidad que tenemos en Torrelavega es el mismo que el PSOE y PRC rechazo cuando lo propuso el PP.

El Torrebus después de recuperar el autobús robado por la anterior empresa que gestionaba el servicio y no gracias a los esfuerzos de quienes nos gobiernan, después de una huelga de más de 10 días y con cambio de empresa incluido continua arrastrando un déficit de 1.200.000€.

  • En Urbanismo aunque ya tenemos empresa que se encargará de la redacción del PGOU, no podemos olvidar que el pliego de condiciones que se aprobó para adjudicar estos trabajos era prácticamente el mismo que quiso aprobar el PP y que al comienzo de esta legislatura también teníamos una empresa realizando ese PGOU y que fue la falta de liderazgo, iniciativa y de propuestas lo que hizo imposible sacarlo adelante.
  • En el ANEI de la Viesca, pocos avances constatables por no decir que ninguno, es fácil que termine la legislatura y no se haya aprobado aún, menos mal que la mejor protección que tiene la Viesca está en sus propios vecinos que de la mano del trabajo ejemplar de su Asociación vecinal, que vela porque ese sea uno de los parajes naturales y de esparcimiento de nuestra ciudad.
  • En materia de comercio, más de lo mismo si con el PP fomentábamos el comercio con Matacíos y Galas de la Moda, con el PSOE y PRC lo fomentamos con Cofradías del Hojaldre, congresos de cocina y las mismas galas de la moda, malgastando lo poco que ya queda del Millón y Medio de € que recibió esta ciudad para fomentar el comercio local.

Heredaron una Feria de Muestras que languidecía y no han sido capaces de saber fomentarla, impulsarla y reinventarla. En los próximos meses, por desgracia, posiblemente escuchemos noticias desoladoras sobre la Feria.

  • Criticamos en su momento el modificado de convenio laboral que realizo el PP en este ayuntamiento para pagar sueldos de hambre a las personas que se contrataba a través de los proyectos de Corporaciones Locales, nos decían entonces unos y otros que era algo ocasional y transitorio y que mejor eso que nada, un año después los cambios en los salarios que realizó el PP se han visto superados para peor por nuestros actuales dirigentes extendiéndose esos cambios no solo a los proyectos de corporaciones locales sino también a las distintas iniciativas singulares de empleo.
  • Sumisión total ante las leyes procedentes de los gobiernos del PP de Madrid y de Cantabria, siendo más papistas que el papa, viéndonos sumidos, a consecuencia de esa sumisión, al cierre del Espacio Mujeres, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y el Consejo de la Juventud, contribuyendo al deterioro de los servicios públicos municipales no contratando al personal que se necesita (SERCA, AGUATOR, etc.
  • En materia económica, esta ciudad ha sido pionera, por ser el primer Ayuntamiento de Cantabria que ha entrado en inestabilidad presupuestaria, que no es fruto del endeudamiento que tiene sino fruto de la incapacidad de trabajo y de sacar adelante las inversiones que aprueban.
  • Si algo creímos que esta moción de censura podía cambiar era la no construcción del Centro de Emprendedores, ya que no hemos de olvidar que el PSOE estaba en contra pero la realidad ha sido que lejos de rectificar y haber intentado reconducir la inversión procedente de Europa en cubrir alguna necesidad para el barrio han intentado continuar adelante con un proyecto faraónico e inútil para esta ciuda Si al final se evita este despropósito será gracias a la movilización y denuncia ciudadana y al trabajo –permitidnos una pequeña licencia- de este humilde grupo municipal.
  • Si la anterior gestión del PP con Ildefonso Calderón al frente se caracterizó por un desprecio total a las iniciativas ciudadanas, los actuales responsables no se han quedado atrás, buen ejemplo de ello es el nulo interés puesto en dar respuesta a la propuestas que surgen de movimientos de base como Cultura Sin Techo, que a día de hoy siguen careciendo de algo tan sencillo como de un espacio en el que llevar adelante su alternativa cultural.

 

Sin embargo, no queremos ser negativos y como decíamos al principio, tenemos que reconocer algún avance en algún tema como pueden ser la Ordenancina de Servicios Sociales ó el Plan de Protección del Monte Dobra ó la Ordenanza de Huertos Urbanos pero para no faltar a la verdad también tenemos que decir que a día de hoy no disponemos de un solo mdonde poder plantar una triste lechuga, que la protección del Monte Dobra ha sido fruto de la presión y movilización de gente concienciada con los valores naturales y culturales que este representa y la Ordenanza de Servicios Sociales es el resultado del empeño de unos pocos por dotarnos de una normativa que pueda responder a las acuciantes necesidades que sufren nuestros vecinos.

En conclusión, decir que para el resultado práctico que ha dado este año después de la moción de censura ha sido nulo para la ciudadanía y bastante provechoso para los promotores de la misma que han estado comiendo caliente y a las horas.

Esta moción de censura es la guinda de más de 20 años de parálisis y declive que viene arrastrando esta ciudad. Es el claro ejemplo de la falta de implicación, trabajo y sobretodo proyecto de ciudad para Torrelavega.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega

Cuadro-resumen balance

Cuadro-resumen balance

Inaugurando voy Autor: Lalo Cuevas

Inaugurando voy Autor: Lalo Cuevas

Momentos después de la moción de censura Autor: Palomeque

Momentos después de la moción de censura Autor: Palomeque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s