Denunciamos irregularidades en las obras del Centro de Emprendedores


ACPT DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA OBRA DE LA CARMENCITA

(07/11/14)

El derribo de una construcción de fibrocemento existente se ha realizado de forma chapucera, incumpliendo la normativa de protección ambiental y de seguridad laboral en la materia

 

Buenos días, os hemos convocado hoy para dar cuenta de dos asuntos que tienen un mismo denominador común: La Carmencita.

En primer lugar, queremos aclarar alguna noticia que ha salido estos días en prensa y no ha sido bien explicada, el pasado Martes lo que se aprobó respecto a la finca de la Carmencita, Terrenos Adarzo y los tribunales en el Pleno de la Corporación por unanimidad  era personarse en la demanda que desde nuestro grupo político ACPT hemos presentado contra Luis del RÍo y Terrenos Adarzo, tras ser remitida dicha demanda desde el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al juzgado de Torrelavega al considerar que no era el órgano competente para juzgar este caso ya que la posible responsabilidad que podía tener en el mismo el actual diputado cántabro Francisco Javier López  Marcano había prescrito.

Recordamos que esta demanda en un principio desde ACPT la pusimos contra Luis del Rio y Javier Lopez Marcano por la presunta falsificación del convenio urbanístico que nos permitió adquirir la finca de la Carmencita y por lo que ahora nos reclaman al ayuntamiento 4,5 millones de €.

En segundo lugar, explicar la denuncia que nuestro grupo ha interpuesto ante el SEPRONA, La Consejería de Medio Ambiente y la Concejalía de Medio Ambiente contar la empresa constructora del Centro de Emprendedores por derrumbar una edificación existente en la zona cuyo tejado era de fibrocemento (uralita) que contiene altos niveles de amianto sin haber seguido los protocolos de actuación contemplados en el RD  396/2006 de 31 de marzo por el que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Estos protocolos, son muy claros, debe ser una empresa especializada, tomando unas medidas de seguridad exigentes, dado el gran riesgo que los trabajadores pueden correr con su manipulación.

Que un aspecto tan elemental como este, en materia de seguridad laboral no se respete, puede ser una de las causas que llevaron a que esta empresa presentara una baja temeraria. Las garantías en materia de salud laboral se deben garantizar siempre, pero sobre todo cuando es una obra que se realiza para la administración pública.

Esperamos que esta obra se paralice de inmediato hasta que se tomen todas las medidas de seguridad que los trabajadores merecen.

Las prisas, por lo general, no son buenas consejeras, y en este caso, hay muchas prisas, mucho descontrol, mucha improvisación y muchos intereses que como hemos defendido y continuamos defendiendo, son ajenos a la población de Torrelavega

Acaban de comenzar las obras y en apenas 15 días ya se están incumpliendo normativas medio-ambientales y laborales básicas,  mucho nos tememos que va a ser la tónica general en todo el período de obra.

En Torrelavega, a 7 de Noviembre de 2.014

Máquina excavadora trabajando en "La Carmencita"

Máquina excavadora trabajando en “La Carmencita”

Montón de fibrocemento y otros materiales de construcción

Montón de fibrocemento y otros materiales de construcción

Anuncios

Una respuesta a “Denunciamos irregularidades en las obras del Centro de Emprendedores

  1. Pingback: La intervención de ACPT aborta un pago de 19.000€ a las constructoras del Centro de Emprendedores | Asamblea Ciudadana Por Torrelavega·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s