Protección del Dobra: Calderón y González Linares se vuelven ¿ecologistas? ¡ECOLOGETAS!


ACPT denuncia la hipocresía de PSOE, PP y PRC en relación al Monte Dobra

Los tres partidos obstaculizan la única garantía de protección que es el desarrollo del Plan Especial del Parque Dobra

 

La defensa del Monte Dobra no es algo nuevo para la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, llevamos muchos años defendiendo nuestra montaña. Nos hemos posicionado en todo momento frente a las grandes empresas que se comen día a día, piedra a piedra, nuestro querido Dobra. Nuestro trabajo en la calle y en las instituciones siempre ha ido en esa dirección, la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural es una de las prioridades de la Asamblea.

La posible ampliación de la cantera Julia situada en el término municipal de Puente Viesgo viene a demostrar una vez más la voracidad con la que actúan las grandes empresas. No cabe ninguna duda que desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega nos posicionaremos contra este expolio. No hay más que subir a La Capía para observar como esta cantera y otras del entorno van destruyendo el Monte Dobra, seña de identidad de Torrelavega y la Comarca del Besaya.

Pero también denunciamos y denunciaremos la hipocresía de algunos políticos. No se puede entender cómo se puede salir en una rueda de prensa en contra de la ampliación de la cantera Julia cuando durante años han permitido y han hecho la vista gorda ante otras canteras.

Por un lado denunciamos el comportamiento del alcalde de San Felices de Buelna, no en vano, dentro de su término municipal hay tres canteras instaladas en el Dobra. ¿Por qué esas canteras sí y la cantera Julia no? ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? Desde nuestro punto de vista parece que el alcalde de San Felices de Buelna está velando por los intereses de una de las grandes factorías de la comarca que ya está instalada en el Dobra.

Y en todo este circo entra el ex alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón pretende enarbolar ahora la bandera de la defensa del Dobra cuando durante sus años de mandato, forzado por la movilización y la presión popular, se limitó a parar la actividad de la cantera ilegal Minas Nieves. Desde nuestra organización hemos venido denunciando que desde el año 2011, cuando el Pleno de Torrelavega aprobó por unanimidad la Redacción de un Plan Especial de Protección en el marco del Plan general de Ordenación Urbana, desde el Ayuntamiento no se ha movido ni un solo dedo para proteger definitivamente nuestra montaña.

¿Y el nuevo equipo de Gobierno? A nuestro entender más de lo mismo, llevamos dos meses esperando a que se reúnan con nosotros y con “Viérnoles por el Dobra” para conocer al detalle cuáles son los trabajos que se están desarrollando para proteger el Dobra. Entendemos que su silencio, una vez más, no presagia nada bueno. Mientras entran en guerras mediáticas, mientras juegan a ser políticos, vemos con tristeza como las máquinas destruyen el patrimonio de todas y todos. Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega exigimos una vez más, la redacción del Plan Especial de Protección para el Dobra. Una figura legal que tenemos que desarrollar desde nuestras competencias municipales, una figura legal respaldada por la unanimidad del Pleno de Torrelavega y por 3.500 firmas de los ciudadanos y ciudadanas de Torrelavega y que es la única garantía, junto a la exigencia y vigilancia ambiental de todos, de la protección y conservación de nuestro monte Dobra.

En Torrelavega, a 10 de abril de 2014

Asamblea Ciudadana por Torrelavega

Una de las canteras que amenazan el Monte Dobra

Una de las canteras que amenazan el Monte Dobra

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s