Hubo escape de butadieno en el último accidente en la estación de Tanos


ACCIDENTE EN LA TERMINAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN TANOS

(19/02/2014)

Lo ocurrido el pasado día 16 de Enero en la Estación de Renfe en Tanos, es una nueva muestra del peligro e inseguridad al que los ciudadanos de Torrelavega y en especial los vecinos de Tanos están expuestos.

Si de este accidente en el que hubo un escape de gas butadieno nos hemos enterado, ha sido por la rotura de una de las válvulas del vagón de mercancías Peligrosas, que obligó a poner en marcha todos los protocolos de seguridad, con la debida intervención del cuerpo de bomberos de Torrelavega, de no haber sido así, los protocolos de seguridad no se habrían activado.

Los vecinos de Torrelavega no podemos estar en manos de la buena ó mala suerte del momento y es por ello necesario que tanto el butadieno como el estireno desaparezcan de la estación de Tanos, recordamos que esos dos productos no son utilizados por la empresas de nuestra ciudad, pero si somos los ciudadanos de esta ciudad quienes padecemos el riesgo y el peligro que supone su trasiego y manipulación diariamente.

Si este accidente fuese el primero que hubiese ocurrido estaríamos hablando de mala suerte o algo anecdótico pero estos accidentes son habituales (casi a 1 por año) y mucho nos tememos que ocurran más de los que realmente nos enteramos.

Buena prueba de este oscurantismo que hay,  es el incidente ocurrido entre el jefe de policía y el personal de ADIF que no querían dar entrada a estos en sus instalaciones porque tenían el problema controlado y eran conocedores de que la actuación externa acabaría sacando a la luz pública el escape producido.

Lo que tampoco llegamos a entender muy bien es como la Sra. Alcaldesa dice no haber tenido conocimiento del escape, cuando ella junto al concejal Pedro Carmona estuvieron en el lugar del accidente y reunidos con el personal de Adif, nuestro grupo al día siguiente de lo ocurrido solicitamos el informe de la actuación de los bomberos, informe que a día de hoy todavía no se nos ha dado traslado, aunque cuando preguntamos por él siempre nos dicen que mañana lo tendremos.

Todos los grupos políticos que formamos esta corporación hemos manifestado en numerosas ocasiones nuestras exigencias al gobierno español para que resuelva este problema, pero desde ACPT tenemos la impresión de que ninguno de los demás grupos políticos se han tomado este asunto en serio, en especial cuando han gobernado y no han sido capaces de lograr el compromiso del gobierno central para dar una solución definitiva y es que ya llevamos más de 25 años sufriendo este problema siendo varios los equipos de gobierno que han tenido  la responsabilidad en sus manos.

Han sido 10.000 vecinos los que con su firma nos han exigido dar solución a este problema y no solo no han sido capaces de lograr la solución sino que no han sabido ó no han querido poner en marcha el Plan Municipal de Emergencias.  Plan de emergencias que recordamos lleva más de 6 años redactado y que esta  a falta de partidas económicas que permita ponerlo en marcha.

Por último recordamos que estamos a la espera de que el Ministerio de Fomento nos presente el estudio de alternativas para la ubicación de las mercancías peligrosas, que según el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño estaría para principios de este año, le recordamos ha este señor que el 2014 avanza y que en Torrelavega no nos podemos dar el lujo de dilatar los plazos en un tema tan grave como este, pues puede que para cuando tengan una solución al problema sea demasiado tarde.

Ni las promesas de Marcano, ni el ímpetu de Blanca Rosa que las sacaría a cañón, ni los viajes de Ildefonso a Madrid han sido capaces de traer una solución a este problema y sólo la ciudadanía con su presión en la calle, en la prensa y a las instituciones es la que obligará a erradicar este problema de nuestra estación.

 

Movilización convocada por la Plataforma Contra las Mercancías tras el accidente en la terminal de Tanos Imagen: Guillermo Hernández (HoyTorrelavega.es)

Movilización convocada por la Plataforma Contra las Mercancías tras el accidente en la terminal de Tanos Imagen: Guillermo Hernández (HoyTorrelavega.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s