ACPT reclama participación y consenso político y vecinal en la elaboración de los presupuestos municipales


Estos días estamos viendo a través de distintos titulares de prensa que el equipo de gobierno PSOE-PRC está elaborando los presupuestos para Torrelavega  del año 2014.

A la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega nos sorprende que a día de hoy todavía no se hayan puesto en contacto con nosotros para escuchar nuestras propuestas en esta materia y lo que es más grave tampoco con las Asociaciones de Vecinos ni otros colectivos.

Desde ACPT venimos defendiendo la participación el conjunto de la sociedad de Torrelavega en el diseño de los presupuestos. Somos conocedores de la difícil situación que estamos atravesando y a la que no es ajena la Hacienda Municipal, pero por eso mismo y dado que desde el Ayuntamiento no se va a poder hacer frente a todas las demandas de los ciudadanos, es el momento de poner en ejercicio algo tan manido y básico si pretendemos avanzar hacia una democracia participativa como es escuchar a los vecinos y buscar el consenso.

Desde ACPT participamos de una forma activa y fuimos la única organización política que no tuvo problemas en llegar a acuerdos con el resto de partidos que forman la corporación de Torrelavega en un tema tan importante como fue la modificación de las tasas municipales gracias a lo cual conseguimos sacarlas adelante bajo el principio de la Fiscalidad Progresiva. Nuestra organización resume sus  propuestas en política económica municipal en tres puntos:

  1. Disminución del gasto corriente, pues supone un 91% del total de nuestro presupuesto y es ahora cuando tenemos que ser capaces de reducir esa partida de forma apreciable, sin que suponga una merma en la calidad de los Servicios Públicos que se prestan desde el Ayuntamiento.
  1. El segundo punto y tan importante como el primero es la revisión de todos los convenios que firmados con el Gobierno de Cantabria u otras instituciones como es el convenio de las aulas de los dos años o el convenio de Bomberos, que es ruinoso para Torrelavega, por el que el Gobierno de Cantabria solo nos concede 347.640€ de los 2.224.303€ que nos cuesta, por tanto desde ACPT consideramos fundamental lograr aumentar los ingresos que proceden de otras administraciones.
  1. Por último y principio fundamental, que en la recaudación impere el principio de fiscalidad Progresiva (que pague más quien más tiene), algo que comenzó a aplicarse por vez primera en el mes de Noviembre y a propuesta de ACPT, pero para que los cambios introducidos lleguen a percibirse en los bolsillos de nuestros vecinos se ha de seguir trabajando por ese camino en años sucesivos.

En materia de inversión tenemos que invertir sin asumir mayores costes de mantenimiento y sin comprometer la estabilidad futura del Ayuntamiento. No es tiempo de grandes obras ni de grandes proyectos y los que se acometan tienen que elegirse muy bien, priorizando la respuesta a las demandas y necesidades reales de los ciudadanos y la generación de riqueza y servicios.

Por esa desde ACPT y en el marco de la comisión de Hacienda del próximo Miércoles,  solicitaremos la creación de un grupo de trabajo formado por los 4 grupos políticos del Ayuntamiento y al que se pueda unir diferentes colectivos que de cómo fruto los Presupuestos que Torrelavega necesita.

Iván Martínez, concejal de ACPT

Iván Martínez, concejal de ACPT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s