Torrebús: apoyamos la huelga por el despido de dos trabajadores de la Grúa Municipal


Próxima huelga del Torrebús tras el despido de dos trabajadores de la Grúa Municipal

Convocamos a los medios para denunciar públicamente los dos despidos que ha realizado la empresa Transita, concesionaria del Servicio de grúa y de transporte urbano.

Los dos trabajadores despedidos pertenecían al Servicio de grúa y eran personal subrogado (Personal que ya estaba prestando este servicio con anterioridad a la última adjudicación del Servicio) uno, con 7 años de antigüedad y otro con 23 años de antigüedad.

Los motivos que alega la empresa son reestructuración del servicio de grúa “por criterios organizativos” que se establecen en el pliego de condiciones, si el pliego de condiciones se reestructura o se modifica es competencia de la corporación municipal, pues esta fue quien aprobó el pliego.

En el mes de Septiembre por parte de la empresa se realizó una reestructuración del servicio de grúa con un cambio de horarios, hasta entonces a dicho servicio estaban asociadas 7 personas de las cuales 4 eran conductores y 3 estaban en las oficinas y depósito municipal de vehículos. Los horarios de grúa eran de 6 a 14 Horas; 14.00 a 22:00 Horas y de 22:00 a 6 horas Servicio Continuo y el de la oficina o depósito de 7:30 a 14:30 horas y de 14,30 a 22:00 entre semana y los viernes, sábados y vísperas de fiesta igual que el de grúa. Tras la reestructuración el servicio de depósito el horario ha sufrido un recorte de 5 horas diarias pues es de 9 a 14 Horas de 16,30 a 20:00 horas entre semana y los fines de semana de 9.00 horas a 14 horas y de 16,30 horas a 20:00 horas.

Hay que destacar que tras estas modificaciones, los trabajadores han denunciado a la empresa por no cumplir la Ley, ya que no se está respetado el derecho a un descanso de descanso mínimo de un trabajador de 36 horas semanales.

Si la empresa no readmite a estos trabajadores despedidos es muy probable que en Torrelavega nos encontremos con una huelga del Transporte Urbano y de la grúa a partir del día 18 de diciembre, de acuerdo a la decisión tomada anoche por amplia mayoría por los trabajadores reunidos en asamblea.

Es de prever, que tanto la ausencia de transporte urbano como del servicio de retirada de vehículos en días fundamentales para la actividad comercial, podrían convertir Torrelavega en un caos circulatorio y de aparcamiento.

Según la empresa, estos despidos se llevan a cabo “por criterios organizativos” que se establecen en el pliego de condiciones, cosa que no es así. Lo que sí se establecía en el pliego de condiciones es que todo el personal de la antigua grúa municipal se subrogaría a la concesionaria de ambos servicios, Transitia-Pavigon.

Este nuevo incumplimiento del pliego de condiciones no es sino uno más de los realizados desde que comenzó a operar el servicio, pues se han producido modificaciones de ese pliego de condiciones sin que hayan sido reafirmadas por el pleno ó sin que la empresa haya informado al Ayuntamiento.

El Pliego de condiciones, recordamos, lo presentó el PSOE y fue apoyado en todo momento por el Partido Popular. Desde aquel momento, el transporte urbano encadena chapuza tras chapuza que han intentado enmascarar desde el equipo de Gobierno, haciendo modificaciones sin rigor técnico y profesional y realizando una lectura sesgada y engañosa de los datos de ocupación.

Somos los ciudadanos de Torrelavega los que estamos pagando todos los errores y falta de profesionalidad y de gestión respecto al Torrebús y la Grúa municipal, una gestión plagada de incumplimientos del pliego que no se corrigen, como el carácter inadecuado de las cocheras de Barreda ó el funcionamiento de un autobús menos del contemplado en el mencionado pliego.

A todos los desmanes que venimos sufriendo se suman ahora estos despidos, que no sólo irán en detrimento de los propios trabajadores sino que repercutirán en la calidad del servicio y por tanto empeorarán el estacionamiento y la circulación en Torrelavega.

Además, queremos subrayar que esto supone una ruptura de la palabra dada por Alejandro F. Berjano, concejal de Urbanismo y Movilidad, pues este se comprometió a mantener todos los puestos de trabajo.

Finalmente, hacemos pública nuestra felicitación a los trabajadores por haber tomado la decisión, sin duda difícil en estos tiempos, de inclinarse por la Huelga. Trasladamos nuestro máximo compromiso con los trabajadores, nuestro apoyo en su reivindicación de inmediata readmisión de los despedidos y nuestra ayuda en todo lo que necesiten.

Torrelavega, a 3 de diciembre de 2013

 

Grúa municipal retirando un vehículo Autor: Pepe Terán

Grúa municipal retirando un vehículo Autor: Pepe Terán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s