Denunciamos la asfixia que sufre la Escuela Oficial de Idiomas


El Consejero Serna asfixia la educación en Torrelavega

 

Esta Asamblea, con nuestro concejal, que ostenta la representación del Ayuntamiento de Torrelavega en el Consejo Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas, convoca a los medios de comunicación con el objetivo de trasladar a la opinión pública y realizar una valoración de los datos conocidos en los últimos días, acerca del número de personas que habiendo solicitado acceder al aprendizaje de Idiomas en nuestra Escuela Oficial, se han quedado fuera por falta de plaza.

El desglose de los datos es el siguiente

Número de prematrículas sin plaza, por nivel e idioma

Número de alumn@s sin plaza, por nivel e idioma

Por tanto, el número de personas que solicitaron plaza y no la obtuvieron asciende a 1046 personas, de las cuales se calcula que aproximadamente 850 habrían formalizado la matrícula, en caso de haber obtenido su plaza.

Si analizamos los datos de este año, la mayoría del alumnado que se queda fuera serían estudiantes de inglés lo cual resulta especialmente vergonzoso. Asistimos pues a la evidencia de que las proclamas del PP sobre la necesidad del estudio de la lengua inglesa no se ven reflejadas en los presupuestos, en las inversiones ni en la asignación de profesorado: pues en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega hay un problema de falta de personal.

De acuerdo a los datos que hemos conocido, se estima que sería necesario ampliar la plantilla en 5 ó 6 profesores para satisfacer la demanda existente, sin olvidar la necesidad muy urgente, que desde la Escuela y también desde esta Asamblea venimos años reclamando, de acondicionar las aulas que se encuentran en el interior y que actualmente están en desuso y es que ya son varios cursos seguidos los que venimos reclamando con insistencia se proceda a ampliar la Escuela, sin obtener resultados hasta la fecha.

Por lo tanto, y como ya ha denunciado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, se van a registrar ratios de 35-37 alumn@s por aula lo cual es una barbaridad, es inasumible y repercute en una rebaja en la calidad del aprendizaje de idiomas y en un empeoramiento de las condiciones de trabajo de la plantilla existente.

No queremos olvidarnos de otra vieja petición del centro, como es la contratación de un bibliotecario con horario suficiente para cubrir las clases de la mañana y la tarde. Hay que tener en cuenta que la biblioteca hasta el momento se venía atendiendo a costa de algunas horas libres de los profesores, pero la presión sobre estos y el cada vez mayor número de usuarios de la biblioteca, dificulta y restringe el horario de este servicio. De hecho, l@s alumn@s están ya movilizándose, aportando sus firmas con el fin de conseguir que se cubra este servicio como corresponde.

Como ya sabéis los medios de comunicación, esta Asamblea viene reclamando la ampliación de la Escuela de Idiomas varios años. Primero con el PSOE y ahora con el PP, volvemos a denunciar y no nos cansamos de ello, que se está privando a los alumnos la posibilidad de ampliar su formación, lo cual es especialmente dañino en la situación de emergencia social y económica que padecemos.

Esta situación no sólo afecta a los vecinos y vecinas de Torrelavega sino que también perjudica a personas procedentes de otras localidades, pues calculamos que más de la mitad de estas personas acuden desde distintos puntos de la comarca y de Cantabria, lo cual repercute negativamente en la economía de la ciudad, a nadie se le escapa, que los que acuden a la EOI, pueden aprovechar a tomar un café ó a comprar en nuestro comercio, sin olvidar que se resta ocupación y por tanto rentabilidad a los distintos servicios de transporte público. En lo que respecta a la formación, aquellas personas interesadas en completar su formación, singularmente estudiantes universitarios que necesitan conseguir el nivel B2 para completar sus estudios de Grado, no les queda más opción que acudir a academias privadas.

Por tanto, Consejería y Ayuntamiento, dejennos estudiar, cesen de inmediato de asfixiar a la Escuela de Idiomas de Torrelavega, déjense de excusas y asignen las partidas para contratar profesorado, presenten ya un proyecto de ampliación suficiente y ejecuten la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, antes de que el problema se haga más grave el curso que viene, pues año a año, la demanda de plazas es cada vez mayor y la situación de la EOI es cada año más insostenible.

Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega

Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega

Javier e Iván, en un momento de la rueda de prensa

Javier e Iván, en un momento de la rueda de prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s