Rechazo y malestar por varios espectáculos de “La Patrona”, dirigidos al público infantil


Recogemos aquí una de las quejas que nos han llegado acerca de los contenidos de las actividades programadas en las fiestas de La Patrona.

 

Con el presente escrito quiero manifestar mi más absoluto rechazo y malestar ante algunos de los espectáculos y/o entretenimientos que han sido incluidos en el programa de fiestas del presente año en nuestra ciudad. Dichos espectáculos, dirigidos al público infantil, atentan directamente a un sistema de valores sustentado por la justicia, la igualdad, la solidaridad, el amor y el respeto a la vida. Y, también, es un atentado a la inteligencia humana.

 A continuación, detallo con la mayor brevedad posible cuáles son los espectáculos a los que me refiero, tal y como se han desarrollado cronológicamente:

  • DOMINGO, 11 AGOSTO: En la plaza de La Llama se ofrece un (bochornoso) espectáculo titulado “Aquí nos divertimos todos” protagonizado por Ronald McDonald. Todos sabemos que esta multinacional ésta ENFERMANDO y ENVENENANDO a la población, utilizando como estrategia comercial la supuesta felicidad que proporciona a l@s más pequeñ@s . Eso sin comentar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, las condiciones en las que se cría y se sacrifica a los animales…en fin, la falta de escrúpulos en todas sus acciones, ya que no tienen otra finalidad que la del enriquecimiento a consta del sufrimiento ajeno.

Por supuesto que tengo la opción de no visitar uno de sus “restaurantes”, pero también tengo la opción  de protestar cuando un espacio público es utilizado como stand de propaganda a cambio de patrocinio.

Nuestra ciudad cuenta con numerosas personas, grupos, asociaciones…que serían capaces de ofrecer actividades mucho más enriquecedoras que ésta. SEGURO QUE PODEMOS OFRECER ALGO MEJOR A NUESTR@S NIÑ@S.

Por cierto, lamentable el show del payaso…

  • MARTES, 13 AGOSTO: Acudo con mi hija a la plaza de La Llama a la actuación de Gorgorito…un clásico. Cuál es mi sorpresa cuando el espectáculo se presenta de la siguiente manera:

(Gorgorito)- ¡Hoy vamos a luchar contra los caníbales!¿sabéis lo que son los caníbales?

(Público)- ¡Noooooooooooo!

(Gorgorito)- Pues son…¡ NEGROS MALOS QUE SE COMEN A LOSNIÑOS!

¿Negros malos que se comen a los niños? Además de ser una definición totalmente inexacta, es de lo más bruto que he escuchado en un espectáculo infantil desde que tengo conciencia. Jamás he sentido tanta VERGÜENZA ni tanta TRISTEZA, pues esta actuación tiene un gran poder de convocatoria y creo que el mensaje es de lo más inoportuno y xenófobo. ¿Qué personas estamos formando?

Quiero pensar (aunque no me reconforta) que no han visualizado el espectáculo antes de contratarlo, quiero pensar que no aceptarían que l@s niñ@s interioricen como reales estos estereotipos. Creo que es un error evitable, simplemente hay que preocuparse de QUE ES LO QUE VA A VER EL PUBLICO INFANTIL DE MI CIUDAD, al igual que nos preocupamos de lo que ven cada una de nuestros hijos o hijas, por ejemplo, en la televisión.

A lo largo de la actuación se siguieron cubriendo de gloria con expresiones como “negroto” que, sinceramente, no tienen ni puñetera gracia.

Me consta que son muchas las personas que opinan como yo y que se suman a esta protesta. Personas que pretendemos un mundo más amable y respetuoso, y, pongo en duda que sea este el camino adecuado.

Firma Silvia Vértiz López, con el apoyo de Oihana Castillo, Oscar Gutiérrez, Patricia Peña, Cristóbal Gruber, Ainoa Gutiérrez y Almudena Campos

 

En Torrelavega, a 23 de agosto de 2013

Marioneta de Gorgorito

Marioneta de Gorgorito

Anuncios

2 Respuestas a “Rechazo y malestar por varios espectáculos de “La Patrona”, dirigidos al público infantil

  1. Y los toros para los niños un éxito a empellones con todos, no sin alguna caída mas o menos aparatosa entre el público infantil… mientras que los cabezudos de toda la vida ya no pueden dar un escobazo, que finos nos estamos volviendo; y hasta nos contaron la “La Leyenda de San Jordi” muy bien por los catalanes que llevan su historia allá por donde van, no como aquí que no sabemos ni la nuestra, ni mucho menos apoyamos a los nuestros. Hoy para remate he visto en eli pueblo que no dejan que pase la carrera de burros por algunos tramos de la carretera, como fue toda la vida , para media hora que dura a lo sumo, vamos por el centro del pueblo… y les han marginado a una finca en las afueras; hasta los burros los traen de fuera, ya no hay en el pueblo, ¿quien dijo que Cantabria no se Vende?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s