Desplegamos, junto a “Viérnoles por el Dobra” una gran pancarta que reivindica la protección del monte Dobra


La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) y el Colectivo Viérnoles Por el Dobra, hemos situado una pancarta de 12 metros de largo por 4 de ancho en la que se puede leer “SOS”, pues ambos grupos vemos con preocupación que el tiempo va pasando y tras casi tres años desde la aprobación por unanimidad de la Moción que pedía que se desarrollase el Plan Especial del Parque Dobra, tal y como lo contempla el PGOU, apenas se ha avanzado en este asunto.

Con esta acción queremos recordar tanto a torrelaveguenses como a foráneos que nos visitan durante todo el día 15 de Agosto, día principal de nuestras fiestas, que este monte tan especial para todos nosotros se ve amenazado y está en peligro.

Este gran macizo que es el Dobra, está sufriendo el impacto de numerosas canteras y amenazado por el proyecto de ampliación de Minas Nieves que afectará a una Superficie de 146 ha. (una extensión equivalente a 146 campos de fútbol), con un volumen de extracción de unas 2.500 toneladas DIARIAS;   25.957.713,4 toneladas en 32 años. De toda la extracción: el 99,56% corresponde la CALIZA y el 0,44% a Barita y un tráfico de camiones de 160 viajes diarios al monte subiendo y bajando a través del pueblo de Viérnoles.

La acción que llevamos a cabo hoy pretende dar continuidad a otras medidas de presión desarrolladas por esta Asamblea en colaboración con la agrupación “Viérnoles por el Dobra” Baste recordar, acciones colectivas como la recogida de 3.500 firmas en la calle con el fin de exigir el cumplimiento de lo aprobado en el pleno de Septiembre del año 2011.

Ambos grupos  no vamos a bajar la guardia y permaneceremos totalmente vigilantes sobre lo que vaya sucediendo en el Dobra. Este icono paisajístico de la comarca del Besaya alberga una gran riqueza cultural, hidrológica, geológica y paisajística que no podemos consentir sea alterada por la voracidad y egoísmo de unas pocas multinacionales que en dos o tres décadas quieren desmantelar piedra a piedra y dejarnos sin sus recursos. Sus árboles, sus pastos, sus animales, su extraordinaria y abundante agua, sus castros, sus pinturas, en definitiva, todo su patrimonio nos pertenece a todas y a todos por lo que seguiremos insistiendo en el Ayuntamiento que la redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Dobra es vital e imprescindible para nuestra comarca.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega

Viérnoles por el Dobra

Monte Dobra, con la pancarta desplegada ayer

Vista del Monte Dobra desde Torrelavega

Pancarta S O S Dobra, desplegada sobre "La Capía"

Pancarta S O S Dobra, desplegada sobre “La Capía”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s