ACPT reclama más información y la reapertura del expediente sobre el transformador de Lasaga Larreta 33


Hace unos días y a través de los medios de comunicación teníamos conocimiento de la petición remitida por el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Torrelavega para que realice nuevas mediciones para comprobar si el transformador de E.On situado en un inmueble de Lasaga Larreta cumple la normativa vigente y queremos señalar que ha sido a través de la prensa, pues este grupo político tenía conocimiento de la existencia de ese informe y habíamos solicitado copia del mismo por última vez el pasado 8 de Julio. A día de hoy continuamos esperando una copia de dicho escrito.  Nos parece grave una vez más, la ocultación de información por parte del Equipo de Gobierno y más en un tema como este, que saben que este grupo este interesado y personado en dicho expediente desde el inicio del mismo.

Este informe del defensor del pueblo, que obliga a realizar mediciones de ruidos y vibraciones, también obliga a reabrir un expediente que desde el equipo de gobierno y con el visto bueno de los técnicos se había dado por finalizado  (9 de Noviembre de 2012), razón por la cual no se permitió debatir el punto 2 de la moción que presentamos el pasado 25 de enero y  que decía En tanto se proceda a la redacción de dicha ordenanza, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad este pleno, se ordene la retirada cautelar del centro de Transformación de Lasaga Larreta, y su traslado a su lugar de origen: la finca del promotor de las viviendas frente al inmueble, y adoptando las medidas correctoras y protectoras oportunas para la protección de la salud de los vecinos y ciudadanos” La razón dada por el secretario municipal (Informe Secretario  del 19 de Marzo): “No es posible la adopción del citado acuerdo, por las siguiente razón: versar sobre un procedimiento  administrativo ya concluso”

Con este escrito del defensor del Pueblo, una vez más  se demuestra que el Equipo de Gobierno se ha puesto del lado de la multinacional E.on y no de los vecinos afectados como debía haber hecho. Nuestro alcalde y su equipo de gobierno ejercen la representación de Torrelavega y sus vecinos y están para velar por los intereses generales de todos nosotros, cuestión que olvidan a menudo.

Una vez se realicen las mediciones de ruidos y vibraciones, en caso de salir positivas, el ayuntamiento estará obligado a exigir a E.On una licencia de actividad molesta, con su pertinente informe de Impacto Ambiental. A día de hoy, ese centro de transformación no cuenta con ningún tipo de licencia de actividad municipal.

Además, recordamos que carece de Licencia de obra, ya que E.On ni siquiera pidió ningún tipo de licencia para su cambio de ubicación.

Desde nuestro grupo político exigiremos que la empresa que realice las mediciones sea independiente y  libre de cualquier sospecha en su relación con E.ON,  y que las mediciones se realicen en momentos en el que este transformador se encuentre a máximo rendimiento.

También recordar que estamos a la espera del informe del SCCI (Bomberos), sobre el protocolo a seguir en caso de evacuación del edificio, por algún tipo de incidente en dicho transformador.

Desde Junio de 2008, fecha en que los vecinos empezaron a quejarse y obligó a este Ayuntamiento abrir un expediente, hasta el día de hoy, todo han sido evasivas para no atender sus demandas, pues bien, hoy queremos remarcar  que el compromiso la Asamblea Ciudadana por Torrelavega con los vecinos de Lasaga Larreta 33, es el mismo o superior si cabe que el que mantuvimos desde el primer momento y no cesaremos en esta lucha hasta que no veamos salir el transformador de este inmueble.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega

IMG_20130715_111837

IMG_20130715_111123

IMG_20130715_111228

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s