La protección del Monte Dobra, en marcha gracias a la presión social


Por la protección definitiva del Monte Dobra (12/07/13)

Desde nuestra organización vemos con esperanza y cautela las últimas noticias que hemos recibido del equipo de gobierno en una de las Gerencias de Urbanismo en relación con nuestro querido Monte Dobra. La presión popular ejercida por multitud de colectivos en estos últimos años y la insistencia en la defensa de los valores del macizo han obligado al equipo de gobierno a comenzar a redactar el Plan Especial de Protección del Monte Dobra.

Queremos subrayar la extraordinaria labor que ha realizado desde el año 2011 la Plataforma Salvar el Dobra, en la que participan multitud de colectivos de la comarca, sensibilizando a la población sobre los valores de esta montaña y dejando muy claro cuáles eran los peligros reales ante una expansión de la actividad minera. Un momento crucial en esta lucha fue la presentación al pleno municipal por parte de ACPT de una moción redactada por la Plataforma en la que se exigía el archivo definitivo del expediente de ampliación “Minas Nieves” así como la protección del Dobra a través de los instrumentos de que dispone el Ayuntamiento en el marco del Plan General de Ordenación Urbana. La aprobación de esta moción por unanimidad de todas las fuerzas políticas supuso un gran punto de inflexión en la defensa del Dobra puesto que desde entonces hay un compromiso general para proteger esta montaña en lo que respecta al término municipal de Torrelavega.

Un año más tarde, viendo como desde el Ayuntamiento no se había avanzado nada respecto al Plan Especial de Protección, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega junto con la agrupación Viérnoles por el Dobra organizamos una campaña en la calle y en tan solo dos meses recogimos 3.500 firmas en las que exigíamos el cumplimiento de lo aprobado en el pleno del año 2011.

Es indudable que la movilización, la presión popular y el deseo de todas y todos los habitantes de la comarca del Besaya de proteger esta montaña ha hecho que el Ayuntamiento esté desarrollando en estos momentos unas Iniciativas Singulares de Empleo para revitalizar y dar a conocer esta montaña mediante trabajos de repoblación y de puesta en valor.

Desde ACPT no vamos a bajar la guardia y permaneceremos totalmente vigilantes sobre lo que vaya sucediendo en el Dobra. Este icono paisajístico e hito cultural de la comarca del Besaya alberga muchos tesoros que no pueden verse alterados por la voracidad y egoísmo de unas pocas multinacionales que en dos o tres décadas quieren llevárselo piedra a piedra y dejarnos sin sus recursos. Sus árboles, sus pastos, sus animales, su riqueza kárstica y abundante agua, sus castros, sus pinturas, en definitiva, todo su patrimonio nos pertenece a todas y a todos por lo que seguiremos insistiendo en la idea de que la redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Dobra es vital e imprescindible para nuestra comarca.

Recogida de firmas en el Boulevard

Recogida de firmas en el Boulevard

Marcha reivindicativa al Monte Dobra

S.O.S. Dobra

S.O.S. Dobra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s