Transformadores, La Turbera y Huertos Urbanos: el equipo de Gobierno ni avanza ni resuelve


Tras la comisión de medio ambiente, el pasado viernes, este grupo municipal esperaba que diese cuenta de ella a través de los medios, el propio concejal de medio Ambiente, Pedro Carrera. Pasada casi una semana sin que ello haya ocurrido, desde ACPT si queremos trasladar los temas que se trataron, que para nosotros son muy importantes y preocupantes como son el problema de La Turbera, la Ordenanza de los transformadores y los huertos urbanos.
Filtraciones en la Turbera:
El Director del CIMA, Leandro Morante Respuela, nos explicó que los vertidos que se están produciendo al rio no son peligrosos para la vida de los peces, porque al mezclarse estos con el agua del rio quedan bastante diluidos, y tras conocer que un mes y medio después de la aparición del Soplado aun no se ha encargado el estudio a la Universidad que determine el origen del agua que mana en este barrio, nosotros preguntamos por el informe que ha presentado el jefe de Servicio de Agua del Ayuntamiento de Torrelavega el pasado 8 de Marzo que desmonta punto por punto los informes que en su momento presento AZSA, la Dirección General de Innovación e Industria, La Comisaria de Aguas y el Instituto Geológico Minero. Todos estos informes ponían en duda que el agua procediese del zanjón de la mina y como consecuencia eximen a AZSA de toda responsabilidad. Pues bien, en este informe el jefe de servicio de agua César Martínez Urbina considera que lo prioritario es conocer la procedencia exacta del agua para poder después acometer las soluciones pertinentes. Para determinar dicho origen, el verano pasado propuso al Sr. Alcalde la colocación de un piezómetro junto a las viviendas que determine la presión que transmite el acuífero de Reocín y, por tanto, si este puede “ascender” hasta la cotas de la viviendas. El coste del piezómetro sería de 12.000€ y como segunda alternativa propuso el reinicio del bombeo para bajar el nivel de agua del vaso de la mina hasta la cota + 40 m (ahora está a +48, por lo tanto, si se rebaja y las filtraciones cesan, conoceríamos que el origen de las filtraciones está en el vaso de la mina). Este Grupo Municipal se pregunta, ¿porqué no se han seguido las recomendaciones que marca el jefe del servicio de aguas de Torrelavega? Sospechamos que se está intentando dilatar en el tiempo la implementación de medidas, pues a partir del 31 de Diciembre cesará toda responsabilidad de la empresa AZSA sobre el terreno. Si se acaba determinando que estas filtraciones son provocadas por las instalaciones mineras (cuestión evidente sobre la que el jefe de servicio no tiene dudas) a partir de esa fecha, la responsabilidad sobre el problema y, por tanto sobre su resolución recaería sobre el Gobierno de Cantabria, es decir, sobre todos nosotros. Una vez más, las administraciones públicas evitando problemas a las grandes empresas para trasladárselos a los ciudadanos.
Moción Transformadores:
Con fecha 22 de Mayo, un informe del secretario municipal dice que no es posible la aprobación por el Ayuntamiento de una Ordenanza que, con pretensión genérica, regule las condiciones de ubicación e instalación de los centros de Transformación eléctrica. Es competencia del Gobierno de Cantabria, que la única regulación que puede hacer el Ayuntamiento está en el ámbito de planeamiento de Planes Parciales. Por lo tanto, el acuerdo tomado en pleno es un acuerdo viciado y en el próximo pleno municipal, la corporación ha de desdecirse.
Ante esta nueva situación que vuelve a poner el tema de los transformadores en vía muerta, nuestro grupo político solicitó a la comisión que fueran los técnicos municipales los que redactasen la petición que se dé curso al Gobierno de Cantabria, para que este tome las medidas necesarias que den como resultado que en ningún edificio habitado haya transformadores eléctricos, apoyando esta propuesta de una forma clara el PRC y siendo asumida por el resto de los miembros de la comisión. Desde la Asamblea Ciudadana estaremos vigilantes de que así sea y mantendremos reuniones constantes con los diferentes técnicos hasta que esta solicitud sea trasladada al Gobierno de Cantabria.
Huertos Urbanos:
Para sorpresa de ACPT, al preguntar al Sr. Carrera por los huertos urbanos, este nos comunica que se ha desechado la idea de llevarlos a cabo tras los acuerdos con el PSOE para sacar adelante los presupuestos. Desde la Asamblea Ciudadana mantuvimos en todo momento que el lugar donde se querían realizar dichos huertos no reunía las condiciones necesarias, a ser un suelo que solo tenía una capa de unos 10 cm. de tierra vegetal y carecer de una toma de agua natural. Pero lo más grave de este asunto es el silencio que se mantenía respecto al tema, demostrándose una vez más la ineficacia por parte del PP para gobernar esta ciudad más aún en un tema tan sencillo como es acondicionar huertos urbanos para su utilización por la gente, después de más de un año y medio aun no hay nada. Así que difícilmente serán capaces de solucionar otros temas más complejos que afectan a Torrelavega.
Anécdota:
Como curiosidad y anécdota señalar que se nos comunicó tras una pregunta de ACPT, que los paneles para la publicidad que se instalarán en Torrelavega tienen un coste de 1700 € y se colocarán 5 o 6 en distintos ubicaciones del centro de la ciudad, cosa que para nada responde a las necesidades de los colectivos sociales y asociaciones de nuestra ciudad en esta materia. Así, el Ayuntamiento lo único que intenta es silenciar la voz de la calle, creyendo que de esta forma da por cumplido el compromiso que adquirió con estos colectivos, creencia equivocada a nuestro juicio y del de los interesados.
Álvaro Villegas e Iván Martínez informando sobre los distintos temas tratados en la Comisión de Medio Ambiente.

Álvaro Villegas e Iván Martínez informando sobre los distintos temas tratados en la Comisión de Medio Ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s