Urgimos soluciones ante la situación de la educación pública en Torrelavega


ACPT, URGE SOLUCIONES A LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA CIUDAD

 

El desplome de la inversión en educación y las medidas perpetradas por los gobiernos de Cantabria y España, orientadas a deteriorar y privatizar la enseñanza pública están golpeando con dureza a la comunidad educativa de nuestra ciudad.

A los recortes, el gobierno cántabro suma otras amenazas: sus planes de desinversión, falta de respuesta a los problemas y demandas de los centros, cierre de instalaciones… no hacen sino generar una gran incertidumbre en los distintos sectores de la comunidad educativa, ya que tanto profesionales como padres y madres de alumnos desconocen en qué condiciones trabajarán los primeros y serán educados los hijos e hijas de los segundos.

Por un lado, el profesorado ve cómo tiene que afrontar grupos más numerosos, en instalaciones inadecuadas, con un presupuesto cada año más limitado, sin la formación y actualización necesarias para adaptarse a los cambios pedagógicos y sociales, sin olvidar la pérdida de derechos laborales.

Por otro lado, las madres y padres advierten ya la reducción de actividades extraescolares, perciben la sobrecarga en las aulas y en definitiva cuentan con menos becas, ayudas y alicientes para matricular a sus hijos en la enseñanza pública.

Y finalmente todos estos problemas caen sobre las espaldas del alumnado, recibiendo una formación y atención de inferior calidad, reduciendo por tanto sus posibilidades de formación, integración e influyendo negativamente en el nivel educativo.

Muchos alumnos y alumnas de centros como la Escuela Oficial de Idiomas podrían quedarse fuera de las enseñanzas de lingüísticas, si no se procede a acondicionar más aulas lo antes posible, respondiendo así a las reiteradas demandas de los profesionales del centro.

En relación a ello, queremos recordar que hasta la fecha, no se nos ha remitido documentación alguna sobre la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas.

En relación a la Educación Secundaria, esta semana hemos conocido a través de las quejas del AMPA del I.E.S. Garcilaso cómo la racanería de la Consejería de Educación, reticente a invertir 12.000€ desde hace años, puede poner en riesgo la seguridad de los estudiantes en el aula de Tecnología.

Con respecto a la Universidad de Cantabria, no nos consta plan de inversiones ni cronograma alguno, ni tan siquiera de la construcción de viviendas para estudiantes* anunciada hace ya varios años (2007) para el Campus de Torrelavega y cuyas obras ya comenzaron en el caso del Campus de Santander. Eso sí, agradecemos hayan dado uso a las bicicletas abandonadas por el Ayuntamiento.

A pocos días de la finalización del curso escolar, no se ha conseguido detener el cierre del CEP de Viérnoles, que forzará a los profesores de nuestra comarca y media Cantabria a desplazarse al centro de Santander, que por supuesto no está amenazado de cierre.

Concluyendo, no dejamos de reclamar la retirada de la LOMCE y la paralización de otras medidas que deterioran ya el sistema educativo público, como la reducción de maestros prevista en las aulas de 2 años, el recorte de su financiación (de 15.000 a 10.000€ por aula) que tendría que asumir nuestro ayuntamiento, los despidos, y las reducciones de presupuesto de centros de educación infantil, primaria y secundaria, que en algunos casos han sufrido un recorte cercano al 40% en sólo dos años.

I.E.S. Garcilaso de la Vega

I.E.S. Garcilaso de la Vega

*El Campus Universitario contará con 80 viviendas para estudiantes en 2013

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111112/torrelavega/destacados/campus-universitario-contara-viviendas-20111112.html

Anuncios

3 Respuestas a “Urgimos soluciones ante la situación de la educación pública en Torrelavega

  1. Continuar las manifestaciones madres y padres, niños, abuelos, simpatizantes, todos y constantemente delante de los ayuntamientos solidaridad para defender la enseñanza que nos quieren destruir.

  2. Con el debido respeto, el CEP de Santander no es centro ni es nada, al lado del de Viérnoles. El CEP de Santander está dentro de un colegio, sin siquiera instalaciones propias, con accesos y posibilidades de aparcamiento para visitantes pésimas. El CEP de Torrelavega está lleno de recursos cuyo desmantelamiento es (este sí) un lujo que no podemos permitirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s