Reacción tras el veto a los vecinos de Lasaga Larreta


 

Comparecemos hoy para denunciar todo lo sucedido antes y durante la comisión extraordinaria de Medio Ambiente, donde se trató la moción presentada por nosotros que pedía en su parte dispositiva:

1.- Iniciar los trámites oportunos para la elaboración de una Ordenanza Municipal que, dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos, permita controlar, y en su caso, prohibir, Centros de Transformación en edificios habitados.

2.- En tanto se procede a la redacción de dicha Ordenanza, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad en sesión plenaria, se ordene la retirada cautelar del Centro de Transformación ubicado en la calle Lasaga Larreta, y su traslado a su lugar de origen: la finca del promotor de las viviendas frente al inmueble, y adoptando las medidas correctoras oportunas para la protección de la salud de los vecinos y ciudadanos.

Pues bien, como ya sabéis los vecinos de Lasaga Larreta 33, solicitaron asistir como oyentes a dicha Comisión y tras la aplicación de diversas normativas se les ha impedido su asistencia, la primera vez se les negó la participación por no haberlo solicitado por escrito, la segunda porque tenia que ser a través de una asociación registrada en el ayuntamiento y la tercera porque la asociación que lo había solicitado (AA.VV. Quebrantada) no estaba personada, ni se había interesado en el asunto.

Detrás de estas tres negativas lo único que se esconde es la falta de interés del equipo de Gobierno de que estos vecinos participen en dicha Comisión. Un derecho que tienen reconocido con el actual reglamento de Participación ciudadana y que ayer el equipo de Gobierno vulneró. Como decíamos hace unos días es vergonzoso hablar de reglamento de “Participación Ciudadana” y aplicar normas y reglamentos claramente restrictivos para este objetivo: La reticencias para que los vecinos afectados puedan asistir al debate.                                                                                                                                          Y ante esa permanente invocación al rigor y la norma, cabe exigir a los gobernantes municipales el mismo rigor y el mismo nivel de exigencia con E-On, ante quien ejerce un papel de vasallo vergonzante.

La imagen de los policías locales nuevamente custodiando la entrada a la comisión y vigilando a los vecinos como si de delincuentes se tratara, es intolerable y demuestra la falta de sensibilidad del equipo de Gobierno además de su incapacidad para gestionar este asunto.

El resultado de la comisión ya lo conocéis todos, una comisión que no ha resuelto nada y que pretende cerrar el problema en falso.

Mirar para otro lado desentendiéndose del problema y alegando falta de competencias, no es más que una actitud cobarde e irresponsable por parte de todos los que ayer se negaron a votar favorablemente la retirada del transformador de Lasaga Larreta.

Pues bien, desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega queremos dejar claro al equipo de gobierno, la corporación de Torrelavega y a los vecinos, que no vamos a cesar en nuestra lucha, dentro y fuera del ayuntamiento, promoviendo e impulsando cualquier tipo de  iniciativa que tenga como fin la retirada de dicho transformador.

Por eso hacemos un llamamiento a participar de forma activa en la concentración convocada por la Plataforma de afectados  de E-On el próximo Miércoles día 24.

Firmado: Iván Martínez

Pedro Carrera

Pedro Carrera de Caso, Concejal de Medio Ambiente (PP), se dirige a la Comisión

Comision reunida

Vecinos concentrados fuera  de la Comisión de Medio Ambiente

© G. Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s