ACPT exige acciones inmediatas contra las constructoras del “Cártel del Asfalto”


obras-asfalto_1300x775--647x271Ante las informaciones conocidas sobre la existencia de una trama de empresas constructoras orientada a repartirse las adjudicaciones de proyectos de asfaltado en Cantabria, esta Asamblea no muestra sorpresa alguna, pues ello ejemplifica una vez más el despilfarro y descontrol en la adjudicación de obras de estos últimos años, caracterizados por el auge de una fiebre constructora y el crecimiento de una burbuja inmobiliaria que ha llenado los bolsillos de unos pocos a costa de hipotecar y empobrecer a la mayoría.

La multa anunciada a empresas que han ejecutado varias obras en la ciudad convierten a nuestro Ayuntamiento en víctima de esta estafa empresarial. Sin embargo, llama la atención que ningún responsable de las adjudicaciones de las  obras, técnico ó político diera antes la voz de alarma ¿alguien conocía datos sobre trama? Si la respuesta es sí, ¿por qué no se denunció? Resulta indignante que hayamos conocido este caso, 15 años de después y gracias a una denuncia anónima que propició la investigación del caso.

Por todo ello nos vemos obligados a denunciar la fragilidad de la administración ante las estafas de unas empresas privadas que no han tenido mayor interés que acumular la mayor cantidad de dinero posible a costa de los impuestos de la inmensa mayoría de torrelaveguenses honestos que contribuyen limpiamente, con su trabajo y esfuerzo al progreso de la sociedad.

Las conductas mafiosas de estas constructoras encarecían los presupuestos de las obras una media del 20%. Estas prácticas, realizadas de forma continuada a lo largo de 13  años habrían detraído de las arcas municipales un montante que estimamos en varios cientos de miles de euros.

Exigimos por lo tanto a nuestro Ayuntamiento que tomen las medidas necesarias que hagan posible la recuperación de todo el dinero perdido, hasta el último céntimo.

Por ello, en la mañana de hoy hemos solicitado al Alcalde Ildefonso Calderón, que encargue  a los servicios técnicos y jurídicos municipales que  realicen un informe en el que se recojan.

  1. Número de obras (de asfaltado ó no) realizados por las empresas implicadas en la trama en nuestra ciudad
  2. Presupuesto total de las obras (de asfaltado ó no) acometidas por estas empresas. 

En base a estos informes proponemos:

  1. Explorar las vías para recuperar el dinero robado y ponerlo al servicio de las personas más castigadas por el derrumbe económico que venimos padeciendo, de manera que se garanticen los derechos y la atención a los más vulnerables y que se aceleren ó amplíen los proyectos de formación y/o creación de empleo, priorizando las inversiones en función de las necesidades que determinen colectivos vecinales y representantes políticos.
  2. Instar al Gobierno de Cantabria a reclamar al Estado que los ingresos recaudados en concepto de multas a las empresas (12 millones de €) se inviertan íntegramente en Cantabria, contribuyendo a acelerar obras y proyectos que languidecen inacabados por falta de inversión pública. 
  3. Impedir que ninguna de estas empresas vuelva a beneficiarse de contrato alguno en el municipio de Torrelavega.

Imagen: El Diario Montañés

sENOR aSFALTADO aEROPUERTRO

Anuncios

2 Respuestas a “ACPT exige acciones inmediatas contra las constructoras del “Cártel del Asfalto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s