Protesta de los vecinos de Lasaga Larreta


2013-02-26-13-23-14_photoEn el Pleno de ayer, martes día 26 de Enero de 2013, los vecinos de Lasaga Larreta, afectados por la instalación de un Transformador de Alta Tensión en su edificio, protagonizaron una protesta en el Pleno Municipal.

Mientras Esther García  portavoz de nuestra organización intervenía realizando el siguiente ruego al Alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza:

 – En el pasado pleno del mes de enero, ordenó usted la retirada de una Moción de este gpm, en la que se pedía expresamente:

1.- Iniciar los trámites oportunos para la elaboración de una Ordenanza Municipal que, dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos, permita controlar, y en su caso, prohibir, Centros de Transformación en edificios habitados por personas.

2.- En tanto se procede a la redacción de dicha Ordenanza, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad este Pleno, se ordene la retirada cautelar del Centro de Transformación ubicado en Lasaga Larreta, y su traslado a su lugar de origen: la finca del promotor de las viviendas frente al inmueble, y adoptando las medidas correctoras y protectoras oportunas para la protección de la salud de los vecinos y ciudadanos.

No se trata ahora de reproducir de nuevo el debate que se suscitó, sino de dejar constancia en este Pleno, del escaso o nulo valor que se otorga a una de los acuerdos más importantes tomados por una Corporación.

Y me estoy refiriendo, porque no lo voy a dejar de hacer mientras respire, a la tramposa respuesta que se le dio al Acuerdo de la Moción aprobada por unanimidad de la Corporación. Mucho me temo que en aquella fecha, marzo de 2011, más de la mitad de los corporativos se sumaron por vergüenza más que por convencimiento.

Y ahora, en el Pleno de Enero, se nos dice que se va a llevar a una Comisión. Y se nos convoca a la CI de Medio Ambiente, el pasado viernes, con la inclusión de este punto en el nº 3 del Orden del Día, sin un solo Informe (más allá del que ya conocemos) ni una sola sugerencia o propuesta del Presidente de la Comisión. Una vez más, la nada cotidiana a la que tenemos que enfrentarnos todos los días. Como sabe, los grupos de la oposición, solicitaron que se retirase ese punto del orden del día y se convocase una reunión extraordinaria y monográfica donde trabajar la Moción.

Pero algo huele a podrido en esta cionvocatoria: Tenemos la impresión de que pretenden enredarnos en nuevo proceso de consultas interesadas para que siga pasando el tiempo y de paso siga la estación de alta tensión en el edificio de Lasaga Larreta nº 33. Y en este momento elevo a Ud. un ruego, solicitando que, o bien se incluya este segundo punto en el Orden del Día de la Comisión de Medio Abiente, o se convoque la CI que corresponda para tratar sobre la retirada del transformador. Si alguien ha pensado que puede seguir liando la madeja hasta el infinito, se equivoca lamentablemente.  Le recuerdo a Usted:

Que obra en nuestro poder (y quizás en el suyo), la respuesta del Gobierno de Cantabria, del Director Gral. de medio Ambiente, a los vecinos afectados, declinando toda responsabilidad de éste órgano por afectar a las competencias del Ayuntamiento de Torrelavega.

Le anuncio también, como una nueva prueba de que ni ACPT ni los vecinos van a ceder en su exigencia, que próximamente quedará registrada formalmente una Plataforma de Afectados de EON, integrada por las víctimas de sus abusos en todas sus actuaciones: Irregularidades y abusos en las facturaciones, afectados por subsestaciones y vecinos de Lasaga Larreta. Un frente común que nace para luchar. Y el Ayuntamiento no va a salir de rositas en esta lucha, se lo aseguro.

2013-02-26-13-36-59_photo 2013-02-26-13-23-14_photo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s