Trabajadores de Nueva Papelera: Una Nueva Decepción


60068_378521772242148_1294301219_nLos esfuerzos llevados a cabo por los ex trabajadores de Nueva papelera de Besaya para intentar una salida laboral a su situación de absoluto desamparo y abandono por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno Regional, no están obteniendo más que buenas palabras y declaraciones de intenciones, es decir: la misma actitud desde hace cuatro años.

La política de recolocación ha sido un fiasco; De una plantilla de casi cien trabajadores, únicamente han sido recolocados, aproximadamente, treinta de ellos. El resto, ya no tiene derecho a prestación alguna y de ahí que el colectivo se haya planteado distintas opciones de trabajo que sucesivamente han encontrado la negativa de las Administraciones.

El 25 de Octubre, tiene lugar una reunión en el Ayuntamiento de Torrelavega, en la que participan representantes de Nueva Papelera de Besaya, el antiguo Director de esta empresa, Javier Ruiz Miranda y los portavoces de todos los gpm. La reunión tiene como objeto dar a conocer el proyecto para poner en marcha Nueva Papelera recuperando, para ello, la maquinaria que no sufrió ningún deterioro tras el derrumbe del techo. Un régimen de cooperativa que a la vista de los datos facilitados por el antiguo Director y la experiencia de los trabajadores, perfectamente podía haberse llevado a acabo. Pero la maraña burocrática ha servido de pretexto para no desbloquear la situación. Un proyecto fallido.

Posteriormente, se les ofrece desde la Mesa por el Empleo, la posibilidad de crear una cooperativa de serenos, en realidad de distintos servicios en el ámbito municipal y privado. Para ello se dota de una partida de 6000 euros para llevar a cabo un estudio de viabilidad. Pero de nada sirve el resultado de este estudio, si no se dota de los recursos económicos suficientes para poner en marcha la cooperativa. En este sentido, tanto los trabajadores como los grupos de la oposición, han venido reclamando la cantidad de 392000 euros que el  Gobierno de Cantabria se comprometió a destinar para su formación y recolocación.

Inútil: esta cantidad se ha subsumido en la marea del Remanente de los Presupuestos del Gobierno Regional. Además, se ha solicitado que se retome la ayuda al autoempleo que les correspondía y a la que se vieron forzados a renunciar  porque al parecer, era incompatible con la recolocación: Ni dinero de autempleo, ni mucho menos recolocación.

Eso sí: Desde el Ayuntamiento y el Gobierno Regional promesas y más promesas.

La última, se animaba a trabajadores de Papelera de Besaya a participar en la oferta pública para la s recientes iniciativas singulares de empleo, o lo que conocemos como limpieza de ríos y montes. No solamente cumplían en su mayoría los requisitos, sino que además, suponía una formación remunerada que siempre se les ha prometido y nunca se cumplió. No sabemos, aunque si suponemos, de donde sale el rumor de que se han diseñado unas bases a la medida de los trabajadores de Nueva Papelera de Besaya. Rumores tendencioso y malintencionado que han sido frecuentes en relación a estos trabajadores. Pues bien: Una vez más, ni un solo trabajador de Nueva Papelera ha sido seleccionado: De once solicitantes, los once han quedado fuera. Al parecer ni ninguno es apto para tirar de pico y pala. Seguramente algún político estaría mejor haciendo esta función.

De momento, más frustración y más engaño. En la próxima Mesa por el Empleo, ACPT exigirá el cumplimiento de los compromisos económicos y denunciara la desestimación de los trabajadores para la limpieza de ríos y montes. Nos plantearemos, asimismo, nuestras condiciones para permanecer en un órgano, Mesa por el Empleo, que lleva camino de convertirse en un foro de debate y no en la herramienta necesaria para luchar contra el desempleo.

Torrelavega, 25 de febrero de 2013.)

IMG-20121210-WA0002Pancartas en el Pleno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s