Moción de ACPT, aprobada apoyando a los Obreros de Sniace


ImageEsta moción ha sido aprobada con el único voto a favor de nuestra concejala Esther García  y la abstención del resto de partidos de la corporación de Torrelavega.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El anuncio de un ERE sobre los trabajadores de la empresa SNIACE, que afectará a un 60% de sus trabajadores, es una pésima noticia para la plantilla y del mismo modo para Torrelavega, que desciende un nuevo peldaño hacia el foso de absoluta precariedad, tras los recientes ERES habidos en factorías muy importantes, para la economía productiva de la ciudad.
La crisis, las medidas que el gobierno viene aplicando para remontarla, según su idea de la recuperación, vienen siendo también pretextos argumentados por determinados empresarios para justificar regulaciones y despidos a la carta.
El céntimo verde, que también afectará a las facturaciones de energía de toda la población, ha sido la justificación de SNIACE para la decisión anunciada. Y por las noticias aparecidas en los medios de comunicación, más allá de ese planteamiento, la empresa no ha apuntado ningún otro dato que permita conocer a los trabajadores el futuro de la empresa tras los seis meses de duración del ERE.
Es frecuente que, cuando desde distintos ámbitos sociales y políticos se piden medidas técnicas que permitan la competitividad de la empresa (tales como los medios para evitar la contaminación fluvial y atmosférica) que se mate al mensajero y se invoque la tolerancia con una factoría a la que parece tenemos que agradecer su implantación.
ACPT manifiesta que en modo alguno está de acuerdo con esta afirmación: SNIACE es quien está en deuda con Torrelavega. Desde los terrenos donde se ubica que fueron expropiados arbitrariamente cuando no expoliados, hasta la mano de obra de su construcción proveniente mayoritariamente de represaliados de la Guerra Civil, pasando por la permisividad de las consecuencias sobre el medio ambiente de su actividad. Y los trabajadores han contribuido con su trabajo, principalmente, al enriquecimiento de la   empresa. Ninguno se ha enriquecido con su salario. Por lo tanto nada debe Torrelavega a SNIACE; sin embargo SNIACE tiene una deuda social con esta ciudad.
Sin embargo quienes en mayor o menor medida tenemos responsabilidades políticas, debemos en este momento intentar una solución inmediata al problema de la empresa, concretamente al futuro de sus trabajadores. Así lo dijimos cuando se anuncia el ERE y así lo mantenemos hoy.
Unos días después de tan mala noticia, el Comité de Empresa de SNIACE, se entrevistaba con representantes de todos los GPM, trasladándoles, por una parte, su inquietud ante el ERE y sus consecuencias posteriores, y, por otra, la necesidad de que este Ayuntamiento acordase un apoyo explicito a los trabajadores que debiera manifestarse en una acción conjunta ante el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de la Nación. Estamos hablando de la aplicación del impuesto, popularmente conocido, “céntimo verde”. Un impuesto que en nada revierte para un mejor medio ambiente sino que tiene una finalidad exclusivamente recaudatoria.
Y la aplicación, en un momento de extrema gravedad generalizada que en nuestra ciudad tendrá, ya ha tenido puesto que la empresa SNIACE ya ha iniciado el ERE, muy graves consecuencias.
Torrelavega se hunde ante la parálisis política de los gobiernos local, autonómico y central. Desde los ochenta, paulatinamente, se viene produciendo un goteo sistemático de cierres y regulaciones. Ahora, en medio de la mayor crisis del sistema capitalista, todo hace vislumbrar un futuro de tierra quemada, porque cualquier excusa es buena para justificar ERES, regulaciones y despidos. 
Y aquí queremos poner también el acento que corresponde, acerca de las verdaderas intenciones de la Dirección de SNIACE. ¿Ha sido el céntimo verde un pretexto para justificar, no solo el ERE, sino la supresión de determinadas tasas y la toma de medidas  (como las que ha al parecer viene tomando desde algún tiempo) tendentes a mejorar sus sistemas contra la contaminación? ¿Se le ha pedido al Sr. Mezquita que rinda cuentas, no solo ante los trabajadores, sino antes las Administraciones de los beneficios habidos en este último año? ¿O es que aquí los responsables únicos  son las Administraciones Públicas o quienes venimos exigiendo paulatinamente la toma de medidas técnicas en la factoría porque, además, solo así, siendo competitiva puede seguir viviendo? 
Nosotros, ACPT, no tenemos la potestad de imponer impuestos ni la posibilidad de suprimirlos. Pero, no les quepa la menor duda: sentimos, al menos como todos Ustedes, y hacemos nuestro, el sufrimiento de las familias de los trabajaros de SNIACE y de aquellas pequeñas empresas    que trabajan para ella.
Lo que no podemos suscribir, es la Moción que se nos ha propuesto, porque es difícil que podamos compartir la filosofía que la sustenta. Estamos seguros de que sería mucho más fácil que la firmara Blas Mezquita, que se va de rositas en los expositivo y en lo dispositivo. 
Ya hemos dicho antes, en el debate anterior, que censábamos de ella. No creo necesario insistir de nuevo en las razones. Pero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, tal y como hubiera sido deseable, no nos resignamos a no presentar una Moción que a nuestro juicio es incluso más garantista de los derechos de los trabajadores que la presentada anteiormente. 
Así, la abajo firmante, ESTHER GARCIA DIAZ, Portavoz de ACPT en esta Coporación Municipal, presenta al Pleno la siguiente

MOCION

 EL PLENO DE LA CORPORACON MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA, ACUERDA: 
  1. El Pleno del ayuntamiento de Torrelavega muestra su total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Sniace y a los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas auxiliares afectadas.
  2. El Pleno del ayuntamiento de Torrelavega insta al Gobierno de Cantabria al estudio inmediato de iniciativas que garanticen el mantenimiento de la plantilla de Sniace en su totalidad, sin que de ello pueda desprenderse la dejación de responsabilidades de la dirección en la toma de medidas responsables para un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente.
  3.  Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega insta al Gobierno de Cantabria que exija al Gobierno de España, y especialmente al ministerio de industria y energía, la supresión temporal del impuesto conocido como céntimo verde, en aras del mantenimiento de los puestos de trabajos, ya que este constituye la razón de la empresa para ejecutar el ERE.
  4. Trasladar al Gobierno de Cantabria, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Economia,  al Ministerio  de Industria,   Energía y Turismo, al Gobierno de España, al Senado, al Congreso de los Diputados, a la dirección de la empresa Sniace y a sus trabajadores, el acuerdo tomado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega.
 
Torrelavega, a 25 de enero de 2013.

Image

Image

 Image

Fotos de Hoy Torrelavega, mas fotos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s